Festival de la Diversidad Cultural es un éxito en recintos teatrales

Ópera para niños, concierto de cumbia, música clásica, gala de ballet y danza folklórica atrajeron a miles de hidalguenses en este festival.
La Compañía Nacional de Danza ofreció con una serie de fragmentos pertenecientes a otros famosos montajes.
La Compañía Nacional de Danza ofreció con una serie de fragmentos pertenecientes a otros famosos montajes. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013 llenó los recintos donde se presentaron las actividades que integraron su cartel: ópera para niños, concierto de cumbia, música clásica, gala de ballet y danza folklórica atrajeron a miles de hidalguenses al Auditoria Gota de Plata y al Teatro de la Ciudad San Francisco.

A mediados de septiembre, se presentó la ópera infantil El gato con botas en el San Francisco. Se trata de un cuento clásico conformado en un acto y cinco escenas con la maravillosa música del compositor español Xavier Montsalvatge, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

El espectáculo cuenta con la voz de la mezzosoprano Verónica Alexanderson, quien da vida a un gato que valiéndose de un par de botas ayuda a su dueño, un molinero del pueblo, a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.

Después, las siguientes presentaciones fueron en el Gota de Plata: a finales de septiembre, el regiomontano Celso Piña puso a bailar a los hidalguenses, acompañado de su Ronda Bogotá.

Los asistentes pudieron escuchar varios de sus éxitos, como: “La cumbia de la Paz”, “Cumbia sobre el río”, “Yo la veo”, “Cumbia campanera” y “Aunque no sea conmigo”.

La Compañía Nacional de Danza, la agrupación de ballet clásico más representativa en todo México, se presentó con una serie de fragmentos pertenecientes a otros famosos montajes, como “El lago de los cisnes” o “El cascanueces”.

Es una agrupación versátil que constantemente amplía el desarrollo de sus creativos, dedicada a la búsqueda y perfeccionamiento del arte de la danza en todas sus especialidades. Actualmente cuenta con 73 integrantes.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) asombró a todos con su presentación el viernes 11 de octubre. Esta agrupación es un proyecto de desarrollo profesional de músicos poblanos iniciado en el año 2002, siendo una orquesta cien por ciento mexicana integrada por más de 80 músicos en la actualidad.

La OSEP es una institución musical con repertorio desde el barroco hasta la actualidad, dirigida por el maestro Alfredo Ibarra.

Upara terminar, una de las presentaciones más esperadas del Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013 fue la del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el pasado 18 de octubre.

Se trata del conjunto dancístico más importante y representativo de la cultura nacional, y los asistentes al gota de plata se deleitaron con la gran gama de colores y sonidos que son utilizados por esta agrupación, para ensalzar el orgullo por lo mexicano.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).