Inicia el Festival Tamalista; ofrecerá desfile de calaveras gigantes

Como lo hacen desde hace siete años, la procesión de calaveras gigantes será el sábado 2 de noviembre

Puebla

El Séptimo Festival Internacional Tamalista iniciará hoy jueves en el Teatro Popular José Recek Saade de la Avenida 14 Oriente y Privada de la 16 Norte, bajo el Antiguo puente de Nochebuena en el Barrio del Alto a las cuatro de la tarde con la participación de diversas bandas musicales, bailarines y cantantes: Dharma unión beat especial, Los caca de gato, El Insolente, Duo-Pamina, el taller de danza africana Axion, Fox trot, Hey monkey y Nono Tarado.

Como lo hacen desde hace siete años, la procesión de calaveras gigantes será el sábado 2 de noviembre, a las siete de la noche en que los miembros del colectivo Los Tamalistas saldrán del teatro José Recek Saade con rumbo al Zócalo, de donde volverán al punto de salida. Los organizadores han aclarado: "Quien así lo desee, puede disfrazarse, con trajes alusivos al Día de Muertos, y participar en la procesión festiva". El mismo día se realizará el Festival Identidades Urbanas, con la participación del colectivo francés Les Papas Douces, con quien el colectivo Los Tamalistas participó en un encuentro en Rennes, Francia, en marzo de este año.

El Festival Tamalista, aseguran sus organizadores es un acto multitudinario que se hace desde el año 2007 en el barrio del Alto y reúne a más de 70 creadores locales en su preparación; "es un festival de inclusión, de desarrollo social, que promueve los valores y la identidad de barrio y que gira en torno a las fiestas de Día de Muertos, una de las festividades más significativas y arraigadas del país, declarada por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad".