Festival de las Almas, más de 400 actividades

El programa contempla la realización de ciclos de cine y talleres para niños, además las artes plásticas y conciertos donde destaca la participación de Los Bunkers y Diego El Cigala.

Valle de Bravo

El tradicional Festival de las Almas ofrecerá más de 400 actividades totalmente gratuitas en 56 sedes en todos los rumbos de la entidad, el cual se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre.

La directora general del IMC, Carolina Alanís Moreno, dio a conocer en conferencia de prensa, que dicha festividad tendrá como escenarios principales los municipios de Valle de Bravo y Texcoco, 20 municipios colindantes con la capital y 34 de la zona oriente.

En su edición 2013 contará con la presencia de más de 15 países, de los cuales sobresalen el cantante español Diego El Cigala, encargado de inaugurar las actividades el viernes 25 de octubre en la Alameda Bicentenario; el cuarteto Bond, proveniente de Inglaterra y Austria, con su crossover clásico; el grupo de danza estadounidense Iluminate, que seguramente sorprenderá a los asistentes con su vistoso espectáculo en el que se mezcla el arte y la tecnología mediante esplendorosos trajes de luz, además el ballet ruso Igor Moiseyev, que compartirá con los mexiquenses danzas tradicionales de la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, por citar sólo algunas de las presentaciones que se realizarán a lo largo de los nueve días de festival.

En la delegación de Colorines, el reconocido grupo Paté de Fuá se encargará de invitar a todos los pobladores de esa región a sumarse a esta gran fiesta.

Otro de los foros tradicionales de este festival en Valle de Bravo, es el Jardín principal, lugar en donde destaca la participación de Ballet Clásico de IMC, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Toluca, que vuelven a unir su talento para llevar a escena la adaptación de la ópera Carmen, de George Bizet. Desde Sudamérica traerán su energía musical Los Pericos, quienes se presentarán el sábado 26 de octubre y Los Bunkers harán lo propio para disfrute de los jóvenes, residentes y visitantes, el viernes 1 de noviembre.

En cuanto a las artes teatrales, La Truppe divertirá a niños y adultos con su espectáculo Truppus Calacus, al igual de la puesta en escena Adiós Carlota, que ha recorrido con éxito la geografía nacional. La participación de Mario Iván Martínez fascinará a todos con El diario de un loco, de Nikolai Gogol, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco.

En esos mismos escenarios los habitantes de la zona oriente del estado podrán disfrutar del Ballet Estatal de Rusia, las orquestas sinfónicas de los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan, así como de reconocidas figuras del medio artístico como Alex Syntek, Fernando Delgadillo y las agrupaciones Jumbo y Nortec, que presentará Hiperboreal.

El programa de la edición 2013 integra opciones culturales para todas las edades y gustos; contempla la realización de ciclos de cine y talleres para niños, además las artes plásticas estarán presentes mediante las muestras de artistas emergentes y consolidados, como la extraordinaria muestra de la vida y obra de José Guadalupe Posada, en el marco de un homenaje nacional que actualmente se realiza para conmemorar el centenario luctuoso del célebre grabador.

Una sorpresa más invadirá esta edición de la Festival de las Almas, ya que los prestadores de servicios asentados en la avenida Joaquín Arcadio Pagaza y calles circundantes al Jardín Principal participarán de manera activa mediante el primer concurso para adornar y ambientar aparadores y vitrinas con temas alusivos a la festividad del Día de Muertos; el ganador del primer lugar ganará 50 mil pesos, 30 mil pesos al segundo, y 10 mil para el tercero.

Para mayores informes sobre la programación se puede consultar las páginas oficiales del IMC: www.edomexico.gob.mx/imc y la del “Festival de las Almas”: www.festivaldelasalmas.gob.mx o través de las redes sociales Facebook: cultura estado de México y Twitter: @culturaedomex.