Festibaúl, punto de encuentro para titiriteros de México

Compañías nacionales e internacionales estarán ofreciendo espectáculos con diversas técnicas y se inaugurará una exposición en el Museo Metropolitano.
La magia de las historias interpretadas por los títeres sigue generando interés y atención en niños y jóvenes.
La magia de las historias interpretadas por los títeres sigue generando interés y atención en niños y jóvenes. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Con 23 ediciones, el Festibaúl se ha convertido en un punto de encuentro para los titiriteros de todo el país.

La celebración se conjuga con las tres décadas que cumple la compañía regiomontana Baúl Teatro, que inaugurará la exposición Aquí cabe la vida... 30 años de títeres, en el Museo Metropolitano, este jueves 7 de julio a las 20:00.

En esta muestra se exhibirá el trabajo de reconocidos fotógrafos como Erick Estrada Bellmann, Enrique Gorostieta, Eduardo González, entre otros.

Durante 10 días compañías nacionales e internacionales estarán ofreciendo espectáculos con diversas técnicas: como son los títeres tradicionales, de sombras, o las cajas misteriosas.

Para Pavel Ortega, titiritero en la obra La historia del soldado (Facultad Artes Escénicas/ 8 de julio/ 20:00), es importante que el Festibaúl sigue siendo la oportunidad para que los creadores de este género en el país se reúnan e intercambien opiniones.

"Todavía no hay una escuela en México en donde aprender, entonces este tipo de encuentros te sirven para capacitarte en este oficio", menciona Ortega, quien procede de Xalapa, Veracruz.

El Festibaúl es un encuentro generado desde hace 23 años por Elvia Mante y César Tavera, quienes han continuado con la tradición de los títeres en el estado. Dicho encuentro ofrece espectáculos para niños pero igual a jóvenes y adultos.

Por el 30 aniversario de Baúl Teatro, la compañía presentará una de sus obras fundamentales: Viajeros, la cual estrenaron en 1991 y que hoy retoman para llegar a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el próximo miércoles 13 de julio a las 20:00 con entrada libre.

"Viajeros nos llevó a muchas partes a presentar nuestro trabajo, hoy la retomamos porque es una obra que nos ha dejado mucho", resalta César Tavera.

A pesar de los avances tecnológicos, que incluso se han vertido al teatro, la magia de las historias interpretadas por los títeres sigue generando interés y atención en niños y jóvenes.

La importancia del festival, agrega Pavel Ortega, radica en la variedad de opciones escénicas que presenta así como en la cantidad de compañías nacionales que llegan a Monterrey.

Los festejos del Festibaúl y de la compañía continuarán con otra exposición fotográfica, un trabajo realizado por Elvia Mante y que será inaugurado el próximo 10 de julio en el lobby del Teatro de la Ciudad.

Para conocer más sobre la programación del Festibaúl, los interesados pueden ingresar a la página ww.conarte.org.mx.