Festejo la OFJ en Bellas Artes concluye entre ovaciones

Asistieron poco más de 700 personas, entre ellas destacados músicos que calificaron de “excelente” la ejecución de la orquesta jalisciense.
El director dijo estar muy satisfecho de encontrarse en el recinto.
El director dijo estar muy satisfecho de encontrarse en el recinto. (Jorge González)

México

Con un colofón de poco más de cinco minutos ininterrumpidos de aplausos la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dirigida por Marco Parisotto, cerró con broche de oro su concierto Brillantez Rusa que ayer dio en el Palacio de Bellas Artes ante poco más de 700 personas, el equivalente a poco más de la mitad del aforo de dicho recinto. De acuerdo a la gerencia de la OFJ, es la primera ocasión que el conjunto se presenta en este escenario con carácter protagónico.

El concierto tuvo un inicio abrupto con la presencia de voces que provenían de palcos y que cuando apareció el director de la agrupación en el escenario gritaron al unísono: ¡Fuera Parisotto! La escena no duró más de dos minutos y el concierto continuó. Al final de la primera parte los aplausos fueron para Alexei Volodin, el pianista ruso invitado que interpretó magistralmente los conciertos para piano 1 (en Re bemol mayor Op.10) y 3 (en do mayor Op. 26) de Sergei Prokofiev.  Las intervenciones de Volodin agradaron tanto a los asistentes que terminaron desbordándose en ovaciones, un gesto al que el músico correspondió con la recreación del Nocturno Opus Póstumo de Chopin que no estaba incluido en el programa, una entrañable pieza para piano solo provista de una particular sutileza melancólica con la que Volodin ratificó la especial sensibilidad y maestría que ya había demostrado al interpretar los conciertos mencionados.

Durante la segunda parte, el colectivo que se presentó con 28 músicos de base y 58 músicos extras, procedentes de Europa y Sudamérica, recreó el ballet Petrushka (ballet completo versión de 1947) de Igor Stravisnky con la suficiente calidad para despertar buenos comentarios entre expertos asistentes. Los pocos fragmentos en que la agrupación no manejó algunos matices en forma adecuada pasaron desapercibidos debido al mayor número de pasajes en las que el colectivo se sobrepuso con una buena precisión, afinación e interpretación. Ante la marejada de aplausos al final del concierto Parisotto dijo estar muy satisfecho de encontrarse en Palacio de Bellas Artes y solicitó a la OFJ que interpretara un arreglo orquestal del tema Guadalajara que el público recibió con mucho agrado.

Al concierto asistieron además de funcionarios estatales de Jalisco, reconocidas personalidades de la escena musical como los flautistas Elena Durán y Miguel Villanueva, al igual que José Miramontes director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quien destacó: “Me da gusto que la OFJ esté renovando su sonido con tan alta calidad y excelencia”. 

Efervescencia desde temprano

Los asistentes al concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por Marco Parisotto, comenzaron a incrementarse conforme se acercaban las 12:30 horas.

En las filas para entrar destacó la presencia de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalsico, Sergio Alejandro Matos director del Festival de Mayo e integrantes del patronato incluyendo su presidente Alejandro Elizalde. “El gobernador iba a venir pero su agenda no se lo permitió”, dijo Vachez Plagnol minutos antes del concierto. Por su parte Silvia Elizalde, hermana del presidente del patronato comentó “me parece que están tocando muy bien”.  Por otro lado el propio Alejandro Elizalde subrayó “vamos adelante, estamos muy contentos”. En tanto que esto sucedía, simpatizantes de la página de Facebook “Me dueles OFJ” repartían trípticos con información sobre la conformación de la agrupación.