Festejan el Día de la Danza en el Reloj Monumental

A partir de las 11 horas siguen las actividades con la Escuela de Danza Tahití, ballet moderno Reigen, ballet folclórico Hidalguense de México y ballet folclórico Teoticalli, entre otros.

Pachuca

No podía celebrarse de otra forma. El Día Internacional de la Danza en Pachuca encontró a su fiesta en medio de los diferentes ritmos del país, desde los huapangos, hasta los acordes del norte del país, todos interpretados por bailarines a la vera del Reloj Monumental.

El programa estuvo encabezado por la Escuela de Danza Contemporánea Blassis de Pachuca, agrupación que sacó a relucir los mejores pasos acordes al festejo. Los sonidos de la huasteca iniciaron el desfile de bailarines, quienes ya fuera en parejas o por docena, en el escenario deleitaron con la cultura popular de la región norte del estado o entidades vecinas.

Las damas, con vestidos de todos los tonos del arcoíris adornaban el escenario con sonrisas mientras sus piernas las llevaban de un lado para otro, ante la mirada pícara de su pareja, ataviado con el traje masculino de la región, en un juego de perseguir y nunca alcanzar bajo el yugo de la música.

Siguió el turno de los norteños; no con la música que uno encontraría en cualquier puesto de mercado, sino con unos acordes inconfundibles de los instrumentos que de inmediato nos recuerdan la zona árida que hace frontera con Estados Unidos.

Pero como se trata de arte mexicano, pues la primera pareja en entrar con el ritmo nacional se ve con la encomienda de seguir con el ascenso de la emoción del respetable, que cada vez ponía más atención a los artistas. Incluso algunos asistentes, por falta de espacio o de valor, se quedaron con ganas de bailar.

Movimientos más largos y rápidos respecto a sus antecesores, los norteños marcan un ritmo más agitado entre las vueltas de hombre y mujer al grado que por un momentos se enredan con la trenza de ella; son unos segundos perdidos, no mucho en el cronómetro, casi mortal en el ritmo, mismo que regresa por habilidad dancística.

Pasado el solo de la pareja, viene el grupo grande. Con igual atuendo, entre blanco, negro y gris, todos van y vienen por el escenario con pasos que parecen aplausos; engaño innecesario pues el respetable lo guarda para el final del acto.

Así pasó la segunda jornada de festejo del Día Internacional de la Danza, dejando lugar para que hoy domingo sigan las actividades con la presencia de la Escuela de Danza Tahiti, ballet moderno Reigen, ballet folclórico Hidalguense de México, ballet folclórico Teoticalli y ballet folclórico Macuilxochitl, esto a partir de las 11 horas.

Para concluir, en el auditorio Gota de Plata, a las 19 horas habrá otra presentación dancística por parte de grupos de toda la entidad en lo que se espera sea una fiesta.

Claves

Al ritmo de la historia

- Este fin de semana en Pachuca se programaron tres escenarios en la Plaza Independencia con la participación de 600 personas en escena y 100 grupos artísticos.

- El programa forma parte de los festejos del Día Internacional de la Danza, efeméride que es el 29de abril por una iniciativa que presentó la UNESCO en 1982.

- Se eligió ese día por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.