Festeja Museo del Virreinato 50 años de existencia

José Abel Soriano, señaló que durante todo el año realizarán diversos eventos que ilustren la importancia que representó para nuestra Nación los 300 años de la época colonial.
Festeja el Museo Nacional del Virreinato 50 años de existencia
Destacan grandes obras de la Nueva España. (Especial)

Tepotzotlán

El Museo Nacional del Virreinato inició los festejos de los 50 años de su creación con la apertura de la exposición permanente Oriente en Nueva España, además que durante todo este periodo realizarán diversos eventos que ilustren la importancia que representó para nuestra nación los 300 años de la época colonial, informó José Abel Ramos Soriano, director del recinto.

En un recorrido realizado, se informó que la exhibición incluye una colección de "Enconchados" que fueron restaurados por la Coordinación Nacional de Conservación del patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario destacó que el discurso museográfico permite una apreciación estética, iconográfica y simbólica de la obra, de tal forma que pueden identificarse significados, influencias, colores, formas y técnicas.

La exposición contiene videos introductorios, un mapa de navegación y cuatro unidades temáticas, siendo una de éstas la de Marfiles en la que destaca la finura de la técnica de la escultura en marfil hispano-filipino e indo-portugués en figuras como Niños Dios, Cristos, Vírgenes, santos, ángeles y demonios.

El tema de Porcelana que se exhibe en la sala tres da cuenta de la importancia que tenía esta cerámica en la Nueva España, con la muestra de cuencos, tazas, recipientes para chocolates y tibores de porcelana japonesa y de exportación. También presentan la técnica ornamental en incrustación de madera, marfil, hueso y otros materiales llamada Taraceas que fue muy famosa durante el imperio español en la que se desarrolló el acoplamiento de concha nácar sobre carey con herrajes de plata.

Finalmente se presenta la muestra de denominada Enconchados, que es una serie de obras del autor Miguel González, especializado en esta técnica pictórica de origen europeo.

Más adelante, en conferencia de prensa, el director del MNV informó que en el mes de septiembre se abrirá la muestra denominada la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, la cual versará sobre la importancia que tuvo esta orden religiosa en la aculturación de la Nueva España y particularmente la labor que realizó en esta región del Estado de México.

La muestra se abrirá en septiembre, ya que el 19 de ese mes del año 1964 fue cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo Nacional del Virreinato con el objetivo de dar la importancia que se merece al periodo novohispano de la historia de nuestro país y que por muchos años fue relegada.