Festeja el Ballet Folklórico UAP-CCU su 30 aniversario

Para conmemorar los 30 años de existencia el Ballet Folklórico presentará los espectáculos más representativos de su historia
Ballet Folklórico CCU-UAP.
Ballet Folklórico CCU-UAP. (Foto: Especial)

Puebla

Este 2014 se cumplen 30 años de la existencia del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU. Un proyecto que surgió de la iniciativa del Maestro Cristóbal Ramírez Macip. El inicio en los años 80 no fue fácil, reconoce su fundador, pero el trabajo y el tiempo dedicado así como el apoyo recibido tanto de la Universidad como de colaboradores, amigos y los mismos integrantes han permitido este simbólico momento: celebrar 30 años del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU.

En tres décadas de existencia han creado 10 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de reconstrucción histórica y etnohistórica; más de 4 mil personas han formado parte de la agrupación; se han presentado en múltiples y distintos escenarios, en pequeñas poblaciones rurales de Puebla así como escenarios en distintas partes del mundo como Rumania, Hungría, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Serbia, Macedonia, Cuba, Estados Unidos, Chile y Argentina.

En entrevista, el Maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU recuerda con nostalgia el inicio de la agrupación en las instalaciones del Edificio Carolino, su evolución, las miles de personas que han pasado por las filas del ballet, sus presentaciones en el extranjero, los días de trabajo y sacrificios personales, pero asegura: "todo ha valido la pena".

Al hablar del legado del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU en sus 30 años de existencia, el Maestro Cristóbal Ramírez Macip afirma "hemos creado una escuela en la manera de abordar el hecho folklórico y llevarlo al escenario, incluimos investigación etnohistórica y el entrenamiento que se ha conformado a partir de las técnicas de grandes maestros de la danza folklórica".

Una de las mayores contribuciones del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU ha sido la preservación y difusión de las tradiciones y manifestaciones culturales a través de programas como Mi escuela en el Complejo. "El proceso de pérdida de la cultura tradicional mexicana es acelerado a partir de la migración, la globalización, las nuevas religiones y otros factores que hacen que estas manifestaciones entren en desuso y se van perdiendo... Si logramos sembrar la semillita en los niños de que conozcan lo que somos, que se diviertan y lo entiendan ellos no van a dejar que se pierdan tan pronto", asegura.

Para conmemorar los 30 años de existencia el Ballet Folklórico presentará los espectáculos más representativos de su historia: Ritual a Quetzalcóatl 23 y 24 de marzo, Divertimento Poblano 4 y 6 de abril; Puebla y la intervención francesa 23 y 25 de mayo; Mexicanerías 18 y 19 de septiembre; Bajo el cielo de los dioses 17 y 19 de octubre y México al son de la banda 6 de noviembre.

Además, se llevará a cabo el 8º Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en pareja (29 de abril), la Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana (1 de junio) y la Muestra Nacional de Baile Folklórico por Parejas (20 de septiembre).

Grandes logros han alcanzado como agrupación, refiere el Maestro Cristóbal Ramírez, "hacer espectáculos como Ritual a Quetzalcóatl, que cumple 200 funciones en 24 años ininterrumpidos de presentarse en la Zona Arqueológica de Cholula, un espectáculo que ha salido en reportajes a nivel internacional, motivo de la imagen de Puebla en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es muy enriquecedor. Las giras internacionales, la respuesta del público en el extranjero, que ovacionan al grupo, han sido experiencias enriquecedoras".

Ser considerado el mejor Ballet Folklórico del Estado de Puebla no ha sido tarea fácil, pero han contado con el apoyo de importantes personalidades del mundo académico y de la danza en México como: Carmen Sordo Sodi entonces asesora de artes escénicas del INBA, Rodolfo Reyes Cortés, fundador del Ballet Nacional de Cuba y Rafael Zamarripa, fundador del Ballet de la Universidad de Guadalajara, Marko Castillo y Víctor Puebla, creadores de Divertimento Poblano, el arqueólogo Eduardo Merlo, quien asesoró el guión de investigación de Ritual a Quetzalcóatl,así como miembros del Colegio de Antropología Social de la BUAP.

El Ballet Folklórico de la BUAP es un digno embajador de la cultura y el folklore mexicano, ya que también participa en dos proyectos internacionales: Niños bailando por la paz del mundo y Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en Pareja; además, forma parte de la Organización Internacional de Arte Popular.

Aunado a los éxitos, también han logrado consolidar una gran fraternidad entre los integrantes del Ballet Folklórico y, aún más, esto lo han proyectado con grupos que promueven el folklor de sus respectivos países, "creando una gran hermandad internacional que tenemos un objetivo: preservar las tradiciones del país de origen".

"La danza es una amante muy celosa, demanda mucho pero te da mucho si tú te entregas", concluye el Maestro Cristóbal Ramírez Macip.