FesTeja, festival cultural de Tejalpa, ganador del premio UVM

En entrevista para Milenio, la fundadora explicó que el proyecto nació para atender una oferta cultural limitada, donde sólo existía el jaripeo y la fiesta del 3 de mayo

Puebla

FesTeja, Festival de Arte, Literatura y Ciencia de Santa Cruz Tejalpa, junta auxiliar de Tehuitzingo, en la Mixteca poblana, ganó, a través de su fundadora Zaira Leticia García Castro, el premio Universidad del Valle de México (UVM) por el Desarrollo Social 2013.

El reconocimiento consiste en 30 mil pesos para continuar con el encuentro, que este año llegará a su quinta edición en octubre, gracias a la organización de cerca de 30 jóvenes que, como su creadoras e impulsoras son principalmente estudiantes de la UAP y de otros centros de educación media y media superior.

En entrevista, la galardonada explicó que FesTeja nació para atender una oferta cultural poco diversas, donde sólo existía el jaripeo como expresión cultural y la fiesta del 3 de mayo, como fiesta religiosa.

"El mío es un pueblo de mucha tradición e historia, de 800 habitantes, pero no hay una oferta cultural diversa. A dos horas y media de la capital poblana, es un poco complicado que actividades como observación astronómica, talleres de danza, de música, de teatro, de sensibilización ambiental, de escultura, de modelado en barro, de origami, de corte de vidrio, de artesanía en piel puedan ser impartidos en lugar que está tan metido en la Mixteca", compartió.

Con la posibilidad de convertirse en asociación civil o elegir alguna otra figura jurídica, el FesTeja iniciará con la compra de insumos indispensables para la atención de cerca de 40 personas que asistentes como maestros, motivadores, monitores y talleristas, además de artistas, al encuentro, revela Zaira Leticia Castro.

La fundadora confía que después de lograr este premio puedan obtener otros apoyos para el festival, como transporte, alimentos, materiales, por parte de la propia UAP de donde son alumnos, de la Secretaría de Turismo y otras dependencias.