Durango y su ferrocarril

El historiador Gabino Martínez Guzmán asegura que a pesar de los mil 174 kilómetros de vías férreas con los que contaba antes de la Revolución, la ciudad capital se quedó aislada.
El ferrocarril en Durango tuvo tiempos de crisis.
El ferrocarril en Durango tuvo tiempos de crisis. (Especial)

Durango

Poco antes del comienzo de la Revolución, Durango registraba mil 174 kilómetros de vías férreas: 506 eran de Ferrocarril Central Mexicano y 615 de Ferrocarril Internacional Mexicano. Las restantes eran ramales y 11 kilómetros de Lerdo a Torreón, cuenta el historiador Gabino Martínez Guzmán.

A pesar de todo, la gente consciente sabía que Durango se quedó aislado, la ciudad capital no tenía una planta industrial, la minería era una actividad más dinámica, sin embargo, los centros mineros estaban incomunicados salvo Peñoles y Velardeña.

"La opinión pública cuenta que estaba marginado el Estado y para paliar o contrarrestar esa situación, pedía y exigía el ferrocarril a Mazatlán y el de Parral".

También se consideraba una vía para conectar con Zacatecas y era imprescindible, por lo que la gente dio seguimiento con interés a los avances del ferrocarril en la Estación Gutiérrez del Central a Sombrerete, como si fuera en su propia tierra.

"Sabían que si el ferrocarril llegaba a Sombrerete, sería más fácil la comunicación. El pueblo se enteró con entusiasmo de que el día 12 de agosto, el ingeniero C.W.E. Reichel iniciaba los trabajos del ferrocarril Gutiérrez-Zacatecas".

En la ciudad de Durango, una empresa americana se encontraba interesada en la construcción y acondicionamiento de una planta de mantenimiento con talleres. Las máquinas que se instalaron producirían además de fuerza motriz, alumbrado para la propia empresa.

Pocos años más tarde, antes de la Revolución, por medio del gobierno del Estado se instituyó por el Porfiriato, la construcción de un ferrocarril de la cuidad de Durango a San Dimas.

Recuerda también: "Y el 14 de abril el tren que salió de Durango hacia Torreón se descarriló a la altura del kilómetro 177: fue la locomotora y 17 vagones deteriorados".