Fernando Tamés, en la Bolsa Mexicana de Valores

Su muestra 'Territorios y expansión' está realizada a partir de sellos chinos que encontró en su casa.
“Todo es expansión: el arte, el ser humano, las ideas, la cultura...”
“Todo es expansión: el arte, el ser humano, las ideas, la cultura...” (Héctor Téllez)

México

El artista mexicano, Fernando Tamés (Tijuana, 1948) —quien es uno de los integrantes del proyecto La Poesía vista por el Arte, de Grupo MILENIO—, expondrá su más reciente obra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 7 de agosto.

Con el título de Territorios y expansión, la exhibición presentará entre 15 y 18 piezas, en los que este creador experimentó durante tres meses con sellos chinos que encontró en una caja guardada en su casa hace dos años: "Al combinar pintura acrílica y sellos surgieron especies de colonias o mapas. Experimenté con uno y como me gustó el resultado continué con el proceso", dice Fernando Tamés.

Al ver el resultado, este creador que ha vivido lo mismo en Cancún que Cozumel y ahora la Ciudad de México, decidió que estas ciudades extendidas podrían ser una buena opción para exponer en la BMV, comenta en entrevista.

"Esto es imaginario porque conocemos poco de nosotros y de lo que pasa afuera. Nosotros nos conocemos como si estuviéramos en nuestra casa. Pero a veces hay rincones de esa casa que no conocemos. Si salimos de nuestra casa no conocerás todo lo que hay a su alrededor. Para suplantar eso que no conocemos debemos imaginar. Los sellos que empleé me permitieron crear estas pinturas que se salen del cuadro, que se expanden", argumenta.

Si bien, Fernando no es un artista al que le guste ponerle nombres a sus obras, en esta ocasión decidió que debía hacerlo: Ciudad Satélite y Ciudad Planeta son dos de los nombres que emplea para caracterizar esta serie. Nombres que, por otra parte, están relacionados con los territorios extendidos, como su ciudad natal, Tijuana: "Todo es expansión: el arte, el ser humano, las ideas, la cultura, el reconocimiento a los pueblos".

Tamés —quien ha expuesto su obra en España, Alemania y Estados Unidos, entre otros países— cree que en la actualidad los pintores hacen obras para ellos mismos, su familia y amigos, porque esencialmente el artista se encuentra encerrado en él mismo.

La muestra no está dividida en ejes temáticos. Se podrán ver distintos paisajes de ciudades extendidos, donde cada cuadro tiene su propio diálogo, pero también entabla una relación con los otros lienzos. Cada pieza tiene cualidades y detalles diferentes, pero la expresión es la misma: "En algunas obras se ven lagos, en otras parques, vegetación; parecen zonas muy lejanas, satelitales", comenta.