"La prohibición (de drogas) es un disparate": Fernando Savater

El escritor español presentó su libro más reciente Aquí viven los leones, al que calificó como una declaración de amor a la literatura.

México

Para el escritor y filósofo español Fernando Savater, la amapola o la mariguana en sí mismas no tienen ninguna importancia moral, sólo son elementos que producen efectos en las personas, lo mismo que el alcohol, por lo cual resulta más importante manejar bien las cosas, pero no prohibirlas.

“Porque además la prohibición es un disparate desde el primer día y lo que se ha visto es que causa mucho más daño que solucionar problemas. Todo esto de la adulteración de la droga, el tráfico o el narcotráfico, lo han creado los perseguidores de la droga, no hay narcotráfico con ginebra o con whisky, sólo cuando hubo prohibición en los años 30 en Estados Unidos.”

Durante la presentación de su más reciente libro Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores (Debate, 2016), Savater señaló como un asunto de sentido común el informar y hasta educar acerca del tema, “pero la prohibición de una sustancia que está en el mundo no hace más que aumentar su precio y su adulteración”.

Aquí viven leones es un recorrido por la obra y los lugares más emblemáticos de ocho escritores fundamentales, como William Shakespeare, Edgar Alan Poe, Stefan Zweig, Ramón del Valle-Inclán, Gustave Flaubert o Alfonso Reyes, por mencionar sólo a algunos, escrito en colaboración con quien fue su pareja de vida a lo largo de 35 años, Sara Torres, fallecida hace unos meses.

“Es un libro que hemos preparado con mucho cuidado y dedicación, porque es una declaración de amor a la literatura, a una serie de lugares que albergaron a grandes escritores y también de amor mutuo de los dos autores del libro, un amor que interrumpió la muerte mientras estábamos escribiendo el libro.”