Se apaga la luz del escritor Fernando Martínez Sánchez

El ex director de la Casa de la Cultura en Torreón murió la tarde de este viernes, a la edad de 78 años. Perteneció a una generación que abrió espacios para el ejercicio, la cultura y las artes.
Fernando Martínez (en medio) con el escritor Jaime Muñoz y Fernando Rangel.
Fernando Martínez (en medio) con el escritor Jaime Muñoz y Fernando Rangel. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Fernando Martínez Sánchez falleció este viernes 10 de enero, a los 78 años de edad, se extinguió su luz terrenal, pero quedan sus escritos, su trayectoria en la promotoría cultural, su don de gente, su bonhomía y su sonrisa aún en tiempos difíciles.

Trabajó en la Recaudación de Rentas, cuando las oficinas estaban en la calle Zaragoza, dirigió a la Casa de la Cultura de Torreón, en el año 1985, cuando estaba sobre el bulevar Constitución, fue escritor y un verdadero amante de la cultura, de la civilización humana.

También fue profesor y actor, impartió cátedra en diferentes centros como la Universidad Autónoma de La Laguna, hace una década, fue muy unido a su esposa y aún enfermo continuó asistiendo a actividades culturales.

Era frecuente verlo en presentaciones de libros, en conferencias y platicar desde su silla, asistido siempre por una persona profesional y continuar con su buen humor que nunca perdió.

Espacios para el ejercicio, la cultura y las artes

Martínez Sánchez perteneció a una generación del ambiente cultural, que abrió espacios para el ejercicio y la educación de la cultura y las artes, vivió intensamente la avenida Morelos, cuando era la espina dorsal de toda la actividad artística de la Comarca Lagunera.

Además, conoció a los pilares del teatro regional, con quienes trabajó en muchas ocasiones. Fue protagonista, camarada, colaborador de proyectos literarios, entusiasta investigador y asistente a talleres y grupos de escritores.

Así fue Fernando Martínez Sánchez, de quien el escritor Jaime Muñoz se expresa así: "Ayer pude verlo en su cama de hospital. Me deja una amistad larga y peculiar, pues me llevaba casi treinta años, Fer era del 36".

El periodista Alberto Ruiz lo recuerda así: "lamento enterarme, me dio clases de literatura, buen hombre sin duda" y el también periodista Rafael Rosell dijo que conoció a Fernando Martínez: "tuve el gusto de conocerlo en mis tiempos de la Casa de la Cultura, con otro que se adelantó Alfonso Flores".

Se fue sonriendo, así lo quieren recordar sus amigos, sus alumnos y también sus lectores. Descanse en paz.