Obra de Castro Pacheco en dos museos del DF

Se exhibirán 140 obras entre acuarelas, esculturas, grabados, óleos, libreta de apuntes y fotografías en dos recintos de la ciudad de México.

México

El Museo Mural Diego Rivera y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentan la exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco, a partir de 9 de abril y hasta el 6 de julio.

La muestra exhibirá 140 obras entre acuarelas, esculturas, grabados, óleos, libreta de apuntes y fotografías que dan cuenta de la fructífera trayectoria del artista yucateco (1918-2013), que después de estudiar artes plásticas en su ciudad natal, viajó a la ciudad de México y se relacionó con los miembros del Taller de Gráfica Popular, detalló Luis Rius, director de los museos que montarán la obra del connotado artista.

Rius destacó que desde 1973 no se organizaba una muestra alrededor de Castro Pacheco, de ahí la importancia de esta exhibición antológica, la cual estará dividida en seis núcleos temáticos:

  1. Erotismo y sensualidad;
  2. Costumbrismo yucateco;
  3. Paisaje y naturalezas muertas;
  4. Historia, simbolismo y mitologías mayas;
  5. Retratos y maternidades; y
  6. Matrial documental.

Crearán museo Fernando Castro Pacheco

Dada la relevancia de su obra y que el propio artista dejó un acervo considerable de alrededor de cinco mil piezas en su Fundación, se trabaja ya en la creación de un museo en su memoria.

El recinto que preservará la obra del más grande artista de la entidad, tendrá como sede la ciudad de Mérida en Yucatán, adelantó Miguel Ángel Martínez de la Fuente, consejero de la Fundación.

Por lo pronto, su obra se podrá apreciar en la exposición Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética..., en el museo que se localiza en Colón esquina Balderas, en el Centro Histórico, mientras que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está en, Av. Altavista, esquina Diego Rivera, en la colonia San Ángel Inn.