Fernando del Paso recibe el "honoris causa" en la FIL

El reconocimiento fue entregado al escritor por dedicar su vida y obra a la literatura, detalló la Universidad de Guadalajara en un comunicado.
Fernando del Paso
Fernando del Paso (Archivo)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara, organizadora de la Feria Internacional del Libro (FIL), otorgó hoy un doctorado "honoris causa" al escritor Fernando del Paso, cuya novela "Noticias del Imperio" es una de las más brillantes escritas en los últimos años en México.

En un comunicado la institución educativa reveló que entregaba "su mayor reconocimiento" a Del Paso (1935), "cuya vida y obra dedicó a la literatura".

La entrega se realizó en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG) al que asistió el escritor, cuyo discurso, por lo delicado de su salud a los 78 años, leyó el poeta Ángel Ortuño.

"Casi no puedo pronunciar esta palabra, patria, sin cierto rubor y sin cierta zozobra. Es muy fácil caer en la cursilería y en la demagogia cuando se la tiene en los labios", dijo Del Paso.

Explicó que decir la palabra "patria", en algunas ocasiones "no se puede sustituir por ninguna otra palabra".

"La patria es impecable y diamantina, escribió el gran poeta zacatecano. Los que la gobiernan, no suelen serlo", agregó Ortuño en el agradecimiento.

En el acto intervino también el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quien citó palabras del propio Del Paso: "No soy historiador y me decidí por una especie de carrera entre la imaginación y la documentación".

En su obra, que incluye relatos, poesías y ensayos, destacan novelas como "José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987), una narración colosal sobre la vida en México del emperador Maximiliano y de su esposa Carlota.