"Hacer Fenacine, fue como hacer una película"

Así lo expresó Fernando Santoyo, organizador y titular del primer Festival Nacional de Cine en Torreón, quien afirmó que el próximo año el evento será más grande.
Fernando Santoyo, organizador y titular del Fenacine.
Fernando Santoyo, organizador y titular del Fenacine. (Facebook Fernando Santoyo Tello)

Torreón, Coahuila

Del 17 al 21 de septiembre se realiza el primer Festival Nacional de Cine en Torreón (Fenacine), programación que incluyó Autocinemas, función de media noche, talleres, master class y conferencias.

En entrevista para este medio, Fernando Santoyo, organizador y titular del Fenacine, platicó sobre todo en lo que conllevó realizar esta muestra en la ciudad de Torreón, Coahuila. 

- ¿Qué fue lo más difícil de realizar en este proyecto? 

Siempre es difícil levantar un proyecto. En mi opinión lo más complicado fue que creyeran en nosotros, pero sobre todo conseguir el apoyo de patrocinadores, eso fue lo más difícil.   

-  Y ¿En cuestión de organización? 

En cuestión de la logística de verdad te lo digo, no veo mucha diferencia entre hacer una película y hacer un festival.

Realizar el Fenacine, fue casi como hacer una película, tuvimos que hacer equipos casi como si fuera un rodaje. Fue como una filmación más.

- En cuanto a los cambios que hubo en el programa a última hora, ¿a qué se debió?   

Eso fue una cuestión de cuadrar fechas con los actores y las sedes, fue un poco una pesadilla. El programa final lo tuvimos hace dos semanas. 

La cuestión fue que entregamos con un mes de anticipación el primer programa a diferentes medios de comunicación. Además, hubo gente que iba a venir y a última hora ya no pudo por compromisos y filmaciones, ellos ya están programados para la próxima edición del festival. Puedo decir que a resultado de esto, tuvimos aprendizajes que ayudarán a que el próximo festival sea mucho mejor. 

- ¿Qué planes hay para la segunda edición del Fenacine?

El segundo festival será más grande, lo aumentaremos un día más, habrá más películas, más talleres y conferencias. Tenemos ya apalabradas dos Master Class sobre Dirección de Fotografía, cosas que en este festival no hubo y que se tendrán el próximo año.

Agregaremos expos locaciones para filmar películas y para que productores conozcan más de estos lugares de la región. Para hacer que los productores volteen a ellos.   

En cuanto a cintas cinematográficas ya están apalabradas: la película mexicana "Güeros", la que se fue a Berlín este año, la película "Quebranto", que es un documental de Roberto Fiesco, cinta que ha ganado bastantes premios en festivales y la película del director René Pereyra, "El arribo de Conrado Sierra", la que no pudo estrenarse este año por cuestiones que ya conocemos pero que la próxima edición del festival la tendremos con nosotros. 

- ¿Quién estuvo a cargo de la selección de películas de este primer festival?

En esta primera edición yo estuve a cargo de la selección de películas, traté de que fueran películas que tuvieran trabajo lagunero delante y detrás de las cámaras. 

Por otra parte, tengo cercanía con actores y con películas en las que trabajé, entonces por eso fue más fácil la conexión con ellos. De igual manera para la próxima edición estaremos abocados un poco más a los parámetros que se tienen en todos los festivales del país.

El cineasta Lagunero Fernando Santoyo, compartió que el Primer Festival de Cine en Torreón, es un sueño hecho realidad para muchos en toda la Comarca Lagunera.

"La primera vez que fui a un festival de cine quedé sumamente impresionado y me pregunté el por qué no tenemos uno en nuestra región, lugar tan vasto en ese sentido", finalizó.