Ferias del libro han venido a sustituir a las librerías, dice Fernando Macotela

La de Minería iniciará el 19 de febrero y habrá mil 400 actividades.

México

Ante la gradual desaparición de las librerías en todo el país, no solo en la Ciudad de México, las ferias del libro han venido a sustituir su función, aunque no totalmente por lo que sucede con las especializadas; pero nunca se ha resentido la presencia de un encuentro editorial", aseguró Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Cuestionado acerca de la viabilidad de la feria, sobre todo porque próximamente se realizará la Expo Publica, encuentro editorial que servirá para festejar el 50 aniversario de creación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el presidente de ésta, José Ignacio Echeverría, destacó que en una ciudad con alrededor de 20 millones de habitantes, el que una feria como la de Minería reciba a más de 140 mil visitantes y que a la nuestra lleguen unos 100 mil, significa que "no estaríamos llegando ni al 1 por ciento de la cantidad de población, por lo que no lo veo como una competencia. Nunca habrá suficientes ferias del libro, porque si la idea es llevar los libros a los lectores, necesitamos muchos espacios".

Con un programa cultural integrado por más de mil 400 actividades, todo está listo para la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a desarrollarse del 19 de febrero al 3 de marzo y que tendrá como estado invitado de honor a Morelos.

Durante la presentación del programa de actividades del encuentro editorial, el más antiguo de los que se llevan a cabo en nuestro país, su director destacó la importancia de los dos ejes de la
feria: las conmemoraciones y los ciclos de divulgación, donde no solo se atiende a la literatura, sino también temas científicos o coyunturales.

Dentro de las efemérides se cuentan los centenarios de los natalicios de Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Marguerite Duras, Efraín Huerta, Julio Cortázar y José Revueltas, por mencionar solo a algunos; además serán recordados Federico Gamboa, León Felipe, Rosario Castellanos, Leopoldo Lugones y, por supuesto, Juan Gelman, Álvaro Mutis y José Emilio Pacheco.

A lo largo de la charla se habló de lo insuficiente que ya resulta el recinto para albergar a las editoriales y los actos culturales: más de 142 mil visitantes recibió durante la edición de 2013, y "no es tan fácil hacer una feria en un edificio cerrado, que tiene límites; pero al público le gusta, y a los editores, por lo que el encuentro no tiene más sede que el Palacio de Minería", aseguró Macotela.

De acuerdo con Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, en la feria estarán representadas alrededor de 30 editoriales de la entidad: "Estamos convencidos de que el intercambio de ideas será un elemento fundamental en el avance de nuestras sociedades hacia la democracia y la paz que tanto necesitamos".