Francia le arrebata invitación a México para Feria de Fráncfort

México podría aún ser invitado de honor en la feria para 2019 o reubicarse en 2017 en el caso de que no se firme el acuerdo alcanzado con Francia.
Varios ejemplares de "Merci pour ce moment" (Gracias por este momento), el libro de Valérie Trierweiler, en una librería de París
Archivo (EFE)

Fráncfort

La dirección de la Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo, daba "por hecho" que México sería el país invitado de honor en 2017 hasta que Francia aceptó sorpresivamente una invitación anterior y le arrebató el lugar.

"Me dio mucha pena, porque yo lo daba por hecho y ellos (los mexicanos) también. Me siento mal, pero no se puede hacer nada", dijo Marifé Boix García, una de las vicepresidentas de la feria y la responsable para Europa del Sur y América Latina.

La Feria de Fráncfort es una inmejorable plataforma de difusión para el país invitado de honor, que cada año centra la atención del evento ante cientos de miles de visitantes.

El invitado de este año, Finlandia, desembarcó con 60 autores, 37 editores y 270 actos, muestras y conferencias sobre su cultura, además de un programa de traducción de su literatura.

Hasta hace un año México llevaba negociaciones muy avanzadas con la feria para presentarse en 2017 como país invitado.

Sin embargo, el primer ministro francés, François Fillon, aprovechó una visita a Berlín hace dos semanas para anunciar que su país aceptaba la invitación a Fráncfort, para sorpresa de los negociadores mexicanos y de la propia feria.

"Para mí fue muy sorprendente", señaló Boix García. "Estábamos en conversaciones con Francia pero hacía tiempo, y de hecho ya se había descartado. También estábamos -y estamos- en conversaciones con México cuando nos sorprendió un anuncio desde Francia".

La vicepresidenta atribuyó el súbito renacer del interés francés a una "maniobra política" y al interés actual de París por anunciar "noticias de cooperación entre Alemania y Francia".

Al mismo tiempo, aseguró que desde el anuncio de Fillon "no se habló nada oficialmente ni hay nada firmado". "Esto está ahora a otro nivel. Ahora están hablando políticos. Es lo que también puede complicar las cosas".

Con los próximos años ya firmados con Indonesia (2015), Holanda (2016) y Georgia (2018), México podría aún ser invitado para 2019 o reubicarse en 2017 en el caso improbable de que no se firme el acuerdo alcanzado con Francia.

Boix García admitió que le gustaría que México volviese a ser invitado, como ocurrió ya en 1992.

"Para el mercado latinoamericano sería muy positivo. Sería posicionar la lengua, la literatura hispanoamericana en el mapa", explicó. "Además México tiene mucho que ofrecer. México es impresionante".

La edición 66 de la Feria del Libro de Fráncfort abrió hoy sus puertas y hasta el domingo espera recibir a 300 mil visitantes.