Feria del Libro de León cumple 25 años

Durante la edición del 1 al 11 de mayo serán homenajeados Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas y Efraín Huerta; además de José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez.
Aspectos de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014.
El encuentro se ha convertido en un referente cultural en Guanajuato (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

Con la entrega del reconocimiento Compromiso con las Letras, Juan Villoro será homenajeado en la Feria Nacional del Libro de León (FeNal), a desarrollarse del 1 al 11 de mayo, en la que también serán galardonados Laura Esquivel y José Gordon, quienes recibirán el Premio Compromiso con la Cultura y de Fomento a la Lectura, respectivamente.

Según Ángeles Suárez, directora de la FeNal, al llegar a sus 25 años de existencia el encuentro se ha convertido en un referente cultural en Guanajuato, pero también de la dinámica que se genera entre su población.

"Estamos consolidados porque la programación es amplia, variada y plural, y atendemos a varios tipos de públicos que ya han crecido con la feria y que ahora nos visitan con sus nuevas familias; de ahí que nos interesan mucho las experiencias lectoras en las familias leonesas y trabajamos muy de la mano con dependencias para hacerla llegar a un mayor número de personas, no solo de la ciudad", dijo.

Con la presencia de 218 expositores, distribuidos en más de 250 locales, la FeNal busca establecer contacto directo con los escritores, sobre todo porque no se trata de una ciudad cuya imagen esté muy ligada a la cultura, y de allí los esfuerzos por promover el libro y fomentar la lectura.

"La FeNal está localizada en el centro del país, en una posición estratégica en el Bajío, con algunos años de llevarse a cabo, pero es una feria que se lleva a cabo en una ciudad eminentemente dirigida al sector servicios, lo que la hace muy distinta a otros encuentros editoriales en cuanto a la dinámica de la misma ciudad", explicó.

Serán homenajeados quienes cumplen el centenario de su nacimiento en 2014, como Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas y, en especial, Efraín Huerta, quien tiene mucha presencia en la región por haber nacido en Silao. También serán recordados personajes recién fallecidos, como José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez.

"Por nuestros 25 años preparamos un programa especial para niños y jóvenes, además de que le daremos un espacio a los avances tecnológicos, pero siempre como herramientas fundamentales para impulsar la lectura", destacó Suárez, directora de la FeNal, que se realizará en las instalaciones del Polifórum León.