Qué hacer el fin de semana en la Feria del Libro de Minería

De Elena Garro a Henry James, este año la Feria rinde homenaje a inolvidables autores y su obra. Chihuahua es el estado invitado y las conferencias van desde economía hasta literatura de terror. 
Además de presentaciones de libros, habrá talleres, conferencias y venta de publicaciones.
Además de presentaciones de libros, habrá talleres, conferencias y venta de publicaciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Palacio de Minería es anfitrión una vez más de un montón de libros, autores y creativos. En su edición 37, la Feria Internacional de Libro contará con más de 500 actividades, presentaciones de libros, talleres, lecturas en voz alta, 89 escritores destacados, representaciones escénicas y sus exitosas jornadas juveniles.

El estado de Chihuahua es el invitado especial de este año. Entre las actividades alrededor de la entidad está la presentación de literatura clásica traducida al Rarámuri y talleres de acercamiento a la zona arqueológica Paquimé.

Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg serán homenajeados por el centenario de su nacimiento. Rubén Darío, Jack London y Henry James, por 100 años desde su muerte. William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra por 400 años de su fallecimiento y finalmente, 50 años de la desaparición de André Bretón.

Seleccionamos algunos de los talleres, mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias más interesantes del fin de semana para que armes tu plan. Si necesitas más información, visita el sitio de la feria.

Los talleres

Los talleres están dirigidos en su mayoría a niños, con algunas excepciones. Hay desde uno para escribir un “loco poema de amor” hasta pintura en manta.

El viernes a las 4 la tarde está el taller “Ajedrez y Letras” seguido de “Arte Paquimé” a las 5. Este último está enfocado en la zona arqueológica del mismo nombre, localizada a 350 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Es para chicos de 12 años en adelante.

A la misma hora, los pequeños de 5 a 11 años, podrán aprender a hacer títeres de sombra.

Pero si eres mucho más grande, es decir, mayor de 18 años, está el interesante taller “creación literaria en segundas lenguas” para aquellos que quieran llevar su prosa a otras culturas. Es a las 3 de la tarde.

El sábado a las 12 del día los “Cocinadores de Cuentos” estarán narrando historias para niños. A las 5 de la tarde, por si no alcanzaste el del día anterior, habrá un segundo taller de arte paquimé y a las 6 de la tarde, uno para hacer portarretratos.

El domingo a la 1 de la tarde los niños de entre 5 y 11 años podrán divertirse en el taller de pintura en manta. Los mayores de 6 años tienen la opción a partir de las 2 de la tarde de jugar con música al lado de Raúl Chagoyán. A la misma hora, hay otro taller de títeres, pero ahora de dedo.

A las 5 está el taller “Antifáz” y a las 6 “Cuadernitos” para niños de 5 a 11 años.

Las Conferencias y Mesas redondas

Uno de los mayores atractivos de este año es la presencia de Angus Deaton, premio Nobel de Economía 2015. El viernes a las 2 de la tarde dará una conferencia en la Galería de Rectores. Su aparición estará acompañada de una serie de mesas redondas y conferencias sobre el estado actual de la economía mexicana.

Más tarde, a las 5 pm, Florinda Riquer Fernández impartirá la conferencia “¿Qué ha cambiado? Tramas y nudos en pro de la igualdad de género”.

A lo largo de la feria habrá una serie de mesas redondas sobre literatura de horror, con temas como “Las transformaciones del zombie”, “El delito como una forma de horror” y “El vampiro Inmortal.” Consulta los horarios aquí.

El sábado a  las 3 pm, José Antonio Valdés Peña impartirá la conferencia “Jack London en el cine: La épica de la naturaleza”.

El domingo a las 11 de la mañana se llevará a cabo una mesa redonda sobre el novelista español Camilo José Cela.

Y a propósito de literatura española, a las 4 de la tarde se llevará a cabo la mesa redonda “Los críticos recomiendan: obras de las escritoras españolas más destacadas” con Alma Delia Miranda, Iliana Olmedo e Ingrid Solana.

Homenajes y Lecturas

Henry Miller, Jack London, Elena Garro y Rubén Darío son algunos de los creadores homenajeados en esta edición de la Feria. Se llevarán a cabo distintas actividades alrededor de su obra.

El viernes a las 3 de la tarde, la actriz Halina Vela leerá un fragmento de “Daisy Miller” del autor británico Henry James.

A la misma hora, se llevará a cabo un maratón de lectura, en el que podrás leer en voz alta fragmentos de “Recuerdos del Porvenir” de la mexicana Elena Garro.

Por la noche a las 7, asiste a la mesa redonda “Homenaje a Rubén Darío.”

El sábado a las 2 de la tarde Sandra Lorenzano, Rocío Cerón, Ana Franco Ortuño y Minerva Salado leerán su poesía.

Presentaciones de libros

El sábado habrán varias presentaciones con la presencia de su autor.

A las 12 del día “El Mar: Las percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos.”

Más tarde, a la 1 conoce el libro “Los Contemporáneos en el Universal, de Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia”. Presentan Juan Francisco Ealy Ortiz, Vicente Quirarte y José Carreño Carlón.

Y a las 7 pm no te pierdas la presentación de “Entrevistas para la Historia” de Julio Scherer García, con Ignacio Solares y Julio Scherer Ibarra.

Cuando terminen, a las 8 de la noche Trino presentará su libro “El regreso del rey chiquito”.

El domingo a las 11 de la mañana Juan Villoro y Rafael Barajas “El Fisgón” presentarán su libro “La Cuchara Sabrosa del Profesor Ziper”.

Un par de horas más tarde, a la 1 pm, el ilustrador de la edición de “El Principito” de Random House, Juan Gedovius estará firmando libros.

Y a las 3 de la tarde Margo Glantz presentará “La Cabellera Andante.” A la misma hora, Jorge Volpi presentará “Las Elegidas” y se llevará a cabo la presentación de la edición de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll editado por el Fondo de Cultura Económica. Pero no será cualquier presentación, sino una puesta en escena con música.