Narran los abusos contra esclavos llevados a Cuba

El libro "La Ruta del Horror" de Carlos Valdez y Hernán Venegas se presentó en la Feria Internacional del Libro de Arteaga. Aborda el maltrato de indios a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Presentación de "La Ruta del Horror".
Presentación de "La Ruta del Horror". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"La Ruta del Horror" de los escritores Carlos Valdez y Hernán Venegas, es un libro que trata sobre los prisioneros indios del noroeste novohispano, llevado como esclavos a la Habana, Cuba, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El libro realiza un análisis histórico del envío de indios esclavos desde varios lugares de la Nueva España a Cuba, partiendo de antecedentes del siglo XVI.

Se presentó en laFeria Internacional del Libro de Artega, Coahuila.

“La Ruta del Horror” forma parte de la Biblioteca Coahuilense de los Derechos Humanos que al igual que el Libro “La Complicidad de Coahuila” intenta hacer que los lectores reflexionen con respecto a la situación de vulnerabilidad de derechos humanos en el pasado como en la actualidad.

El análisis respalda el estudio específico de indios chichimecos, apaches y de otras etnias, aunque en menor medida, hacia La Habana, población que era nombrada “Llave del Golfo” y “Antemural de las Indias Occidentales”, por su importancia estratégica para el dominio colonial español en el Golfo-Caribe y por extensión en toda la América Hispana. 

“Los resultados de la investigación desarrollada que ahora culmina en este libro, demuestran el largo periodo de horror vivido por esos pueblos indígenas en particular entre fines del siglo XVIII y hasta 1821, con la independencia de México”, explicó Hernán Venegas.

"Esa ruta del horror comenzaba en el norte novohispano y culminaba en Cuba, en el transcurso de la cual los indios esclavizados sufrían toda clase de privaciones, humillaciones, enfermedades y hambre, e incluso la muerte, hasta su destino en los no menos inhumanos trabajos en las fortificaciones y otras obras militares y navales españolas en La Habana”.

Asimismo se da a conocer las consecuencias de esos actos que violentaban los derechos humanos de todos los esclavos.

“Como consecuencia se produjeron numerosos actos de rebeldía que varios de estos indios encabezaron, juntos a los esclavos negros, criollos y presidiarios en la Isla, todo un proceso de sublevaciones contra su situación, manteniendo en jaque a las autoridades coloniales en Cuba durante varias décadas, aspecto prácticamente desconocido por las historiografías nacionales de México y de Cuba”, finalizó.