Arranca la Feria de las Culturas del Nazas

Desde hoy y hasta el 16 de noviembre, en el Parque la Esperanza de Gómez Palacio se podrá disfrutar de un recorrido que ofrece platillos, exposiciones, grupos de danza y artesanías.
La Feria de las Culturas del Nazas se afianza en Lerdo.
Ecos de colores envuelven el pabellón donde artesanos tienen a la venta diversos objetos. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Por primera vez se reunieron distintas clases de manifestación cultural laguneras en la que llamaron Feria del Nazas, que a partir de hoy, en el Parque la Esperanza de Gómez Palacio, abrió sus puertas para que el público recorra y disfrute del riquísimo acervo cultural que alberga La Laguna.

Los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre la feria ofrecerá actividades, platillos y dulces típicos, talleres, exposiciones, grupos de danza y musicales, con Mapimí como pueblo mágico invitado.

Ecos de colores envuelven el pabellón donde artesanos tienen a la venta esculturas de madera y figurines de papel maché, atrapasueños, pulseras de piel o de hilo entretejido, alcancias, juegos de té y vasos de barro pintados a mano, piñatas y demas trabajos manuales.

El festival se divide en pabellón La Canica, Foro de Diálogos, Foro del Mitote y Andén central, en los cuales están dispuestas todas las actividades.

Hay exposiciones de distintas disciplinas, de grabado al estilo de Leopoldo Méndez, de material reciclado y fierro torcido, en el que se expresa a través de grises profundos y cafés perdidos el dolor de la madre naturaleza. Hay muestras fotográficas de las fiestas y costumbres de Durango, pinturas al óleo, entre otras formas de expresión.

La variedad de talleres también es amplia. Los hay de lucha libre, reflexoterapia, medicina tradicional y herbolaria, de identificación y uso de plantas medicinales, alfarería y cerámica y de cestería.

El festival se divide en pabellón La Canica, Foro de Diálogos, Foro del Mitote y Andén central, en los cuales están dispuestas todas las actividades.

Lo que la feria busca es encuentro entre distintas manifestaciones culturales en espacios públicos, en donde participan artistas de todas clases, estilos y géneros. Asimismo su objetivo es generar conocimiento, aprecio y reconocimiento a la cultura popular de La Laguna, por lo cual se hará todo lo posible porque la Feria de La Culturas del Nazas tendrá una edición cada año.