Organizan octava Feria de Robótica en museo de la CFE

Durante los dos días que durará el evento, habrá talleres, demostraciones y lanzamientos tecnológicos, así como una serie de conferencias con reconocidos especialistas en el tema.

Ciudad de México

La octava edición de la Feria de Robótica "RobotiX Faire", que reunirá alrededor de cuatro mil alumnos de primaria y secundaria de la Ciudad de México, se llevará a cabo los días 21 y 22 de junio en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo informó Héctor Saldaña, coordinador de la feria, quien destacó que a lo largo de los dos días habrá talleres, demostraciones y lanzamientos tecnológicos, así como una serie de conferencias con reconocidos especialistas atentos a las actividades de RobotiX, la escuela de educación tecnológica para niños y adultos más grande de México.

RobotiX Faire 2014 contará con la participación de 3 mil 400 estudiantes de 70 escuelas primarias y secundarias privadas. "La feria es todo un reto al pretender también convertirse en fiesta de la tecnología y en una tradición, por eso, este año se espera la afluencia de unos 40 mil visitantes, entre niños, jóvenes y adultos".

Durante los dos días del evento se realizarán talleres, conferencias, lanzamientos tecnológicos, demostraciones, "y por supuesto, la apertura de RobotiX, para que más chicos conozcan la misión de este centro educativo, y sean parte activa de una generación encaminada a cambiar el futuro de nuestro país", añadió Saldaña.

Subrayó que RobotiX, institución pionera en el diseño de programas para niños a partir de los seis años de edad, "es un gran espacio donde la robótica se combina con la imaginación formando un entorno de aprendizaje cuyo fin es desarrollar la creatividad y el razonamiento a través de la ciencia y la tecnología".

Sobre la feria, mencionó que durante ocho años, ha diseñado programas especializados donde se combinan actividades teóricas, prácticas y reflexivas para fomentar que los alumnos encuentren soluciones adecuadas y de manera divertida a problemas complejos, desarrollen sus capacidades y exploten su creatividad.

"En RobotiX buscamos la consolidación de líderes en el desarrollo y puesta en marcha de cursos de robótica a nivel nacional, por lo que nuestra labor es trabajar diariamente para construir un espacio de colaboración y desarrollo para beneficio de esta comunidad", mencionó el coordinador de este evento.

En este contexto, añadió, una de las grandes tareas de la institución es realizar año con año de manera exitosa la RobotiX Faire, la feria de robótica y tecnología más grande de América Latina, donde se realiza una competencia infantil abierta que demuestra las bondades del modelo educativo implementado por la escuela.

Tradicionalmente, añadió, "durante la feria, niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de México muestran sus conocimientos y habilidades exhibiendo sus creaciones tecnológicas, cuyo importante impacto se refleja en el uso que se le pude dar en la vida diaria a sus innovadores experimentos".

La fuerza de RobotiX Faire ha sido contundente, pues empresas como Telcel se han comprometido con la misión de esa institución educativa. "Ahora, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad se suma a esta labor y abre sus puertas para que sea en ese recinto la realización de tan importante evento".