Funcionarios bailan, cantan y concientizan sobre cáncer de mama

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE anuncian inversión en equipo para detección de tumores de seno. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

México

Cantaron, bailaron y movieron la cadera, se trata de los directivos de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste, quienes le sacaron brillo a la suela para participar en el video musical de la organización Guantes Rosas, dedicado a promover la prevención temprana del  cáncer de mama, que en México causa más de 6 mil decesos anuales.

En la Feria de Prevención de Cáncer de Mama, celebrada en las instalaciones del Issste, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que resulta preocupante que cada año se registren alrededor de 23 mil nuevos casos con esta neoplasia maligna y que más de 70 por ciento llega en etapas tardías cuando se reduce la posibilidad de que haya un  pronóstico de curación.

“Son más de 60 casos diarios y nos preocupa porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando están avanzadas”, destacó.

Narro Robles, quien bromeó sobre los halagos que le hicieron sobre ser un buen bailador,  reconoció que en el país existen pocos mastógrafos y algunos de estos  deben de migrar a lo digital.

“La mayoría de los mastógrafos están en funcionamiento, pero tenemos que cambiarlos; algunos son todavía de una tecnología que requiere ser digital. A lo largo de estos casi cuatro años de gobierno se han hecho casi 7.5 millones de mastografías que es una cantidad importante, pero insuficiente, necesitamos multiplicar esto por dos o hasta por tres para una detección temprana. Y requerimos centros para elevar la calidad la reinterpretación”, destacó tras hacer un llamado a mujeres y a varones —porque  no son ajenos a sufrir cáncer de mama, aunque la prevalencia es baja— a realizarse una autoexploración y que espués visiten al médico.

Por su parte, el director general del Issste, José Reyes Baeza, dijo que para cuando concluya la administración de Enrique Peña Nieto habrán realizado 330 mil  mastografías, y para ello se hará una inversión de 160 millones de pesos para sumar a los 108 mastógrafos 20 adicionales, así como otros 20 equipos digitales.

Como parte de los esfuerzos de luchar contra el cáncer y fortalecer la infraestructura, en una primera etapa, el Issste realizará 100 cirugías de reconstrucción mamaria y creará el Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Adolfo López Mateos, con el fin de tener certeza y agilidad en el diagnóstico especializado.

Por su parte, el director general de IMSS, Mikel Arriola, informó que de 2011 a 2015 la detección por mastografías pasó de 950 mil a 1.2 millón. Ese incremento de 27 por ciento ha permitido al IMSS reducir 18.4 por ciento la mortalidad por las acciones de detección temprana.

“Este año, llegaremos a 1.3 millones de mastografías y como nos hemos dado cuenta que hay una correlación entre identificaciones tempranas con menos mortalidad, invertiremos 360 millones en 2017 y 2018 para comprar equipo destinado a la detección de cáncer de mama”, aclaró.

Emotiva sesión en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y llamó a los Poderes de la Unión, gobernadores y alcaldes a destinar más y mejores recursos humanos y financieros a la prevención y atención del este mal.

Con un moño rosa en el tablero electrónico de votación las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos al respecto.

Sujeta a quimioterapia por un rebrote de cáncer y con la cabeza rapada cubierta por una mascada, la legisladora panista Mayra Angélica Enríquez protagonizó el momento más emotivo de la sesión, al exponer en tribuna no solo las cifras sobre la incidencia creciente del padecimiento, sino el viacrucis de las pacientes en las instituciones de salud.

Encabezados por Marko Cortés, los legisladores del PAN arroparon a su compañera de bancada, quien hizo votos porque  la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama comience por los diputados al aprobar una ley, una política pública o un presupuesto. (Fernando Damián/México)