Alistan Feria Internacional del Libro en Pachuca

Del 30 de mayo al 8 de junio los asistentes podrán encontrar más de 35 mil títulos en la Plaza Juárez. El evento tendrá a Cuba como país invitado.

Pachuca

Este viernes comenzará la tercera Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Pachuca, donde habrá 177 editoriales que ofertaran más de 35 mil títulos, 22 instancias educativas y culturales, así como presentaciones de libros, muestra de cine, conciertos, danza, conferencias y exposiciones, todo ello con el objetivo de difundir la ciencia, cultura y el arte.

La FIL se llevará acabo del 30 de mayo al 8 de junio, en la Plaza Juárez, con el fin de acercar a la sociedad miles de títulos y editoriales a un costo accesible, además de 145 actividades artísticas y culturales para los jóvenes, niños y adultos. Para ello se espera una asistencia de alrededor de 60 mil personas en total por toda la semana que dure esta fiesta editorial.

Este año la feria está dedicada a la memoria de Octavio Paz a 100 años de su nacimiento, para lo cual se contará con una exposición fotográfica de sobre la vida del premio nobel mexicano.

Se presentarán 177 editoriales como Santillana, Fondo de Cultura Económica, Random House, Planeta, Alfaguara y los libros editados por el IPN. La oferta literaria va desde la novela, la poesía, historia y la auto ayuda, hasta libros especializados en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

El país invitado en esta ocasión es Cuba, de donde se recuerda al poeta José Martí, quien dijera la frase "solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre". Con el apoyo de la Embajada Cubana y la organización Presencia Latinoamericana el público podrá acceder a títulos técnicos y literarios producidos en este país, así como música y películas.

Cuba estará presente mediante artesanos galardonados que expondrán sus artesanías a los hidalguenses, además de la exposición fotográfica de los artistas cubanos de la danza y la música, y la muestra de cine cubano contemporáneo.

El teatro Guillermo Romo de Vivar y el teatro Hidalgo y la Galería Leo Acosta, que se ubican en la Plaza Juárez serán espacios donde se desarrolle parte de las actividades de esta feria. En el Teatro Guillermo Romo de Vivar se presentará el libro titulado Nicandro Castillo, personaje hidalguense que dio a conocer el Huapango a nivel nacional e internacional.

La dirección de publicaciones del IPN trae para la FIL Pachuca el proyecto piloto de radio por internet, para transmitir lo más relevante de esta feria. Además se firmó convenio con la Sociedad de Escritores de México para que se realice el primer concurso de plumas jóvenes para escribir cuentos cortos en el tema de ciencia ficción.

A nivel nacional, la FIL del IPN cuenta con 33 años de existencia y es la única feria del libro itinerante que ha recorrido todo el país; en Pachuca es la tercera ocasión que se realiza.