Llegarán los "Guerreros del Maíz" a la FIL de Arteaga

Con el objetivo de preservar las raíces de la cultura culinaria en México, el chef Juan Ramón Cárdenas impulsó y creó el programa, que se presentará en la Feria del Libro el 4 de junio.
El programa "Guerreros del Maíz" se presentará en la Feria Internacional del Libro de Arteaga.
El programa "Guerreros del Maíz" se presentará en la Feria Internacional del Libro de Arteaga. (Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana)

Torreón, Coahuila

Los platillos típicos de México son patrimonio de la humanidad, el sazón varía en función de la región, o de las recetas, cuyo ingrediente que les da un sabor incomparable.

"Nuestra cocina es riquísima, pero obviamente nuestra geografía nos va haciendo que comamos diferente".

Preocupado por recuperar y preservar la comida mexicana, el chef Juan Ramón Cárdenas impulsó y creó el programa "Guerreros del maíz", que participará el sábado 4 de junio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga.

"Es un congreso para invitar investigadores gastronómicos, que están estudiando la historia culinaria mexicana, son invitados chefs que, con los ingredientes naturales de la cocina regional, inventan nuevos platillos".

"Se invitan a periodistas, porque hay algunos que se dedican solamente a la gastronomía", detalló María Isabel Saldaña, quien presentará el "Almanaque de gastronomía nacional".

Si bien la iniciativa se enfoca en la gastronomía típica del noreste del país, para este congreso fueron invitados personajes de diversas latitudes de la república.

Quienes estarán presentes serán Cathia Huerta Arellano, de Querétaro, que hablará de la "comida nhäñhu y ritualidad", los poblanos Luis Javier Cue y Luis Galicia con el tema "mole de caderas".

También Maru Toledo desde Jalisco llegará para hablar de las "mujeres del maíz", desde la orilla del país, Chiapas, el investigador culinario Francisco Mayorga invitará a un "viaje culinario por Chiapas".

Así como Claudio Poblette y María Isabel Saldaña, quienes presentarán el "Almanaque de gastronomía nacional".

Esto no sólo tratará de divulgar la cultura culinaria mexicana, sino de resguardar viejos recetarios y hacer experimentos con los diferentes elementos que alberga la república, es decir, el maíz, el chile, los frijoles, el mole, el cabrito, entre tanta otras cosas.

Si bien la iniciativa se enfoca en la gastronomía típica del noreste del país, para este congreso fueron invitados personajes de diversas latitudes de la república.

"Nuestra cocina es riquísima, pero obviamente nuestra geografía nos va haciendo que comamos diferente".

"¿Nosotros qué tenemos? Básicamente la carne, el cabrito, la carne seca, comida más sencilla", expuso Saldaña.

Por otro lado insistió en que es un tema que tendría que preocupar a las nuevas generaciones de chefs que están arrojando las diferentes universidades en México, pues de ellos dependerá que la cocina mexicana se preserve con el paso del tiempo, y no sólo eso, sino que esté en constante evolución e innovación.