Lo que no te puedes perder de la FILIJ

Son más de 400 actividades durante diez días en el Cenart, así que organízate para que no se te pase la presentación del libro de tu autor favorito o el taller de escritura que tanta curiosidad te da.

Ciudad de México

Bebés, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad podrán disfrutar 10 días de intensa actividad literaria en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el motivo de la tradicional Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), del 8 al 18 de noviembre.

Organízate para que no se te pase la presentación del libro de tu autor favorito o el taller de escritura que tanta curiosidad te da. Son más de 400 actividades, entre presentaciones, obras de teatro, talleres, conferencias, conciertos, concursos...

La recomposición del tejido social será el tema eje de la programación, y se rendirá homenaje a reconocidos personajes de la cultura mexicana: Jorge Ibargüengoitia por su 30 aniversario luctuoso, José Guadalupe Posada por su centenario luctuoso, a la maestra titiritera Mireya Cueto que murió este año. Se recordará a un icono de la historieta mexicana con la exposición 50 años de Memín Pinguín.

¿LO IMPERDIBLE?

En la 33 edición del evento organizado por Conaculta, no te puedes perder la exposición de diseño de bancas inspiradas en personajes de la literatura universal. Cada asiento está diseñado con diferentes materiales: plástico, metal, tela, fibra de vidrio y madera.

En el vestíbulo del Teatro de las Artes y jardines de la feria, se reúnen las 59 del XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, piezas que revelan la calidad de la ilustración en nuestro país y la diversidad con que se practica.

¡Yo también animo! es un taller internacional para niños de 8 a 12 años, donde los participantes convertirán un cuento en una película —una animación audiovisual en stop motion—. Se impartirá en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

LIBROS, LIBROS, Y MÁS LIBROS

Con textos transitan en una zona que gravita entre la poesía y el aforismo, Jorge Luján presenta Como si fuera un juguete. Con sentencias breves y claras pero profundas, el autor permite que el lector infantil entre en contacto con lo más íntimo de su mente: la imaginación y los recuerdos. La cita el domingo 20 a las 14:00 horas en el Foro 1.

José Gordón y Micro trae la combinación perfecta de ciencia y literatura con La Oveja Eléctrica y la memoria del universo. La presentación es el jueves 14 de noviembre a las 17:00 horas. Firmará autógrafos un día antes a las 14:00 horas.

¿Te sientes aburrido, sin esperanza, apático?, quizá te identifiques con los protagonistas de Los insectos invisibles, de Emiliano Monge y Adrián López Acosta, que no les gusta ni jugar ni ir a la escuela ni leer ni ir al baño. Asiste a la presentación en el Aula Magna José Vasconcelos a las 16:00 horas.

Como parte de su cumpleaños 20, el Papalote Museo del Niño publicó ¡A papalotear!, diez divertidas historias que invitan a descubrir y redescubrir el museo. La presentación del libro en la FILIJ es el sábado 9 de noviembre a las 13:00 horas.

Desde Morelos llega la biblioteca rodante La Vagabunda, con talleres de animación a la lectura y escritura, que en Morelos son realizados gracias al Programa de Educación Artística en Municipios (PEAM). También ofrecerá rock para chavitos a cargo del grupo Cachivache y obras de teatro a cargo de las compañías Máquina Teatro, Grupo Cultura Zero y Teatro la Luciérnaga.

¿QUÉ MÁS?

Gerardo Méndez recreará Teléfono descompuesto de Ilan Brenman, una obra que sólo contiene imágenes y en la que el texto o la historia corren a cargo de los lectores y su imaginación. Domingo 10 a las 11:00 horas.

Valentina Barrios, narrará Duerme negrito de la chilena Paloma Valdivia, a las 11:00 horas. Este último, es un cuento para acompañar a los bebés en la hora de dormir, donde las coloridas y enternecedoras ilustraciones proponen un nuevo acercamiento a las tradiciones latinoamericanas. La sesión será el jueves 14 de noviembre.

BEBETECA

Esta es la cuarta vez que la bebeteca se instala en la 33 FILIJ, para esta edición se contará con dos espacios dedicados a la primera infancia donde la relación entre padres, abuelos y bebés se enriquece a través de la lectura.

El programa de la bebeteca se realiza gracias a la colaboración de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca; la Biblioteca Infantil Paralelepípedo del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín; Bunko Papalote, A.C. sedes Morelia y Xalapa; y el Consejo Puebla de Lectura, A.C. Además, se suman nuevas experiencias: Kinakú taller de lectura, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Puebla.