La Filij crece y estrena sede

Acudirán autores como Anthony Browne y Satoshi Kitamura; el encuentro busca nuevos públicos y romper récord de asistencia con 2 mil 500 actividades.
Primera en su género: Rafael Tovar y de Teresa.
Primera en su género: Rafael Tovar y de Teresa. (Especial)

México

Si de números se trata, el Parque Bicentenario, nueva sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) tendrá un crecimiento en sellos editoriales participantes de 210 por ciento, 43 por ciento en actividades artísticas y culturales, 65 por ciento en presentaciones editoriales y 152 por ciento en recorridos escolares.

Además se contará con la presencia de escritores e ilustradores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Michi Strausfeld y Sebastian Meschenmoser, Mauricio Gómez Morín —el embajador Filij—, Juan Gedovius, Verónica Murguía, Benito Taibo y Juan Villoro. Alemania y Colima serán las invitadas de honor de la edición 36 de la Filij, a desarrollarse del 11 al 21 de noviembre.

“La feria ha sido uno de los bastiones principales de la tarea de fomento al libro y la lectura en nuestro país: el año pasado tuvo 412 mil visitantes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), una cifra muy importante y de las limitaciones que tenía ya el Cenart para desarrollar plenamente su potencial”, aseguró el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al presentar el programa de actividades del encuentro.

Tan solo se contemplan alrededor de dos mil 500 actividades, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y de la delegación Miguel Hidalgo, cuyos titulares, Rafael Pacchiano y Xóchitl Gálvez, respectivamente, acudieron al acto de presentación del programa, acompañados del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

“La Filij es, probablemente, la primera del mundo en su género; está la Feria de Boloña, pero no tiene un programa artístico ni venta de libros, características que sí tiene la Filij, y la convierte en el primer lugar, lo que es muy honroso, porque se engloba dentro de una política de fomento al libro y la lectura que se desarrolla a lo largo del año”, dijo el funcionario.

Cambio de concepto

La programación de la Filij tendrá cuatro temas: “Cultura de la inclusión”, “Cultura urbana”, “Cultura ambiental” y “Ciencia”, con secciones que apuestan a convertirse en espacios por descubrir, según Marina Núñez Bespalova, directora deneral de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, como “Narnia”, entrada principal; “El laboratorio del doctor Funes”, museo; “La casa de Pippi Calzaslargas”, bebeteca, y “El laboratorio de Frankenstein”, donde estará la parte de ciencia.

“Cuando la Filij cambia de sede pretende buscar nuevos públicos y nuevas regiones, donde podamos fortalecer o crear, desde la Secretaría de Cultura, ofertas culturales; por eso nos vamos a una zona que implica acercarnos a cinco delegaciones de la Ciudad de México y a dos municipios del Estado de México, con lo cual intentamos irradiar un poco más todos los trabajos que hacemos en materia de fomento a la lectura”, dijo Núñez.

Añadió que se trata de cambiar el concepto de la propia feria, por lo que incluso en el marco del Año Internacional del Mapa será ambientada con un espacio de lugares inesperados e incluso se desarrollaron tres programas que tienen al libro como eje, pero van más allá.

“Uno de ellos se hizo con la SEP, Recicla para leer, para lo cual se pondrán contenedores para invitar a los asistentes a donar sus libros, a fin de reciclarlos y convertirlos en papel para nuevos libros; luego está Por mi derecho a elegir un libro, a través del cual niños de escuelas públicas de tercero a sexto de primaria recibirán un vale de 100 pesos para intercambiarlos por diferentes títulos, y Un libro Filij para bibliotecas complementa el esfuerzo, con el propósito de beneficiar a dos bibliotecas con donaciones de los editores”.

La Filij en el Parque Bicentenario, ubicado a las afueras de la estación Refinería del Metro, apuesta por superar el número de asistentes de la edición pasada, para lo cual “hay que darle una oportunidad, en una feria nueva, en la que se reúnen actores muy distintos a los que se aparecían en el Cenart”.

Los profesionales

En este renglón, la Filij ofrecerá 28 actividades, entre clases magistrales de novela e ilustración y talleres, en los que se calcula la presencia de al menos mil profesionales.

Destaca el Salón de Derechos, cuyo propósito es convertirse en un puente con la Feria de Boloña, para que también se cuente con un escenario para que editores y agentes concreten sus negociaciones.

Jornada de charlas organizada por la Asociación de Librerías de México, en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, donde se llevará a cabo el Seminario Internacional de Ilustración, que concluirá en el Parque Bicentenario.