Arranca “Vivo Leyendo” en Arteaga

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila junto con el Gobernador de Puebla y el Embajador de Uruguay, inauguró la edición 18 de la Feria Internacional del Libro que se desarrollará del 22 al 29 de mayo.

Saltillo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira en compañía de Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de Uruguay en México, inauguró la edición 18 de la Feria Internacional del Libro Arteaga, “Vivo Leyendo”.

Moreira Valdez entregó un reconocimiento a Patricia Gutiérrez Mansur por haber ideado por primera vez la realización de una Feria del Libro, hace 18 años.

Una feria que en comparación al año anterior se duplicó en espacio, paso de 6 a 12 mil metros cuadrados, por primera vez cuenta con un espacio para niñas, niños y jóvenes en el que se realizarán más de 500 actividades culturales y 600 eventos para el público en general como talleres, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, por mencionar algunas.

Del 22 al 29 de mayo se ofertarán más de 120 mil títulos de libros, participan más de 500 fondos editoriales, todos con mayores espacios de exposición en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su discurso, el mandatario destacó las similitudes que tienen Coahuila y Uruguay, entre ellas la extensión territorial y expresó que fue gracias a que se logró establecer buena relación con José Mujica el ex presidente de Uruguay que se decidió la participación de este país como invitado especial para esta edición de la FILA.

Indicó que la presencia de Uruguay en esta feria del libro amplia los horizontes de la misma, expuso su admiración por el escritor Uruguayo Eduardo Galeano a quien considera un hombre defensor de las causas justas en Latinoamérica.

Asimismo destacó las similitudes con el Estado de Puebla, dijo personajes coahuilenses  trascendentales para la historia de México murieron en puebla, de igual manera refirió Coahuila tuvo gobernadores poblanos y puebla gobernadores coahuilenses.

Subrayó que existe un vínculo importante en la industria automotriz, misma que buscará fortalecer a través de la Universidad Autónoma de Coahuila con proyectos industriales de acercamiento.

Moreira Valdez entregó un reconocimiento a Patricia Gutiérrez Mansur por haber ideado por primera vez la realización de una Feria del Libro, hace 18 años, recordó que en aquella ocasión el Museo de las Aves albergó el evento.

Finalmente comentó que la FILA tiene por objetivo promover la lectura “pues es parte de quehacer cultural para orientar el camino a senderos más equitativos y de paz”.

El embajador de Uruguay refirió que la participación de este país dará una pequeña muestra de lo que es la nación.

Reiteró que la expectativa es alcanzar los 100 mil visitantes, toda vez que en la edición 2014 se rebasó la cifra de 70 mil visitantes, por ello espera que de igual manera el próximo año sea mucho mejor.

Por su parte el gobernador de Puebla señaló que no hace falta militar en el mismo partido para lograr grandes convenios y colaboraciones con otros gobernadores, destacó la participación de Coahuila en el Festival del 5 de Mayo donde se expone el Sarape de Saltillo y se realizaron presentaciones artísticas.

Abordó el tema de la seguridad y pidió no politizarlo, dijo, “es un tema que creo no podemos combatir frontalmente solo los efectos de la delincuencia sino que tenemos que combatir sus causas” y son este tipo de eventos los que ayudan a lograrlo.

El embajador de Uruguay refirió que la participación de este país dará una pequeña muestra de lo que es la nación, indicó que en el espacio que se les asignó se realiza un gran mural que representa al Uruguay de los años 30´s, la cultura, el baile, el tango y el carnaval que son distintivos de éste país.