Gastronomía, artes visuales y literatura en la Benito Juárez

También habrá foros de debate sobre temas relacionados con la ciudad y el barrio.

México

Del próximo 20 al 23 de noviembre será celebrada en la explanada de la sede delegacional de Benito Juárez la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de esta demarcación. Para este 2014, la Feria verá enriquecidas sus actividades con un festival artístico, una muestra gastronómica de locales emblemáticos de los distintos barrios de la demarcación y una serie de actividades escénicas extra muros, que lleven la lengua, la literatura y el arte por toda la delegación.

El delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, y el director de Cultura, Edmundo Cervín, convocaron para la organización de esta segunda edición a un equipo de expertos en distintas áreas de la producción cultural y artística, entre los que se cuentan el escritor y promotor cultural Nicolás Alvarado, el arquitecto y editor Alejandro Hernández, la editora y promotora de la lectura Paola Tinoco y los creadores escénicos Aurora Cano, Ignacio García y José Luis Aguilera Velasco, a fin de reconcebir la feria a partir de un eje temático articulador: el barrio. Al ser la Benito Juárez una demarcación integrada por muchos barrios de gran tradición, se antoja su Feria Internacional del Libro un marco propicio para reflexionar sobre la vida de barrio y su importancia en las ciudades contemporáneas desde distintas ópticas: urbanística y arquitectónica, pero también sociológica, antropológica, histórica, política y, desde luego, literaria.

Así, la feria estará ahora abocada a las publicaciones que abordan estos temas, con una convocatoria donde participan alrededor de 50 editoriales independientes, así como algunos institutos de cultura de países extranjeros, que harán una curaduría de sus fondos editoriales para ofrecer al público de manera destacada sus mejores títulos vinculados con las nociones de ciudad y barrio.

Entre estos sellos, se encuentran algunos tan prestigiados como Acantilado, Aldus, Almadía, Anagrama, Arquine, Atalanta, Siruela, Era, el FCE, Sexto Piso y Trilce. A esta oferta editorial, habrán de sumarse dos foros de discusión —uno literario y el otro arquitectónico y urbanístico— en que autores reconocidos de México y el mundo discutirán sobre temas relacionados con la ciudad y el barrio y ofrecerán lecturas y presentaciones de libros. Asimismo, se ofrecerá un programa de actividades infantiles que vinculen el estímulo de la vocación lectora y la creación literaria con la inducción de valores ciudadanos para la vida urbana.

La feria contará también con un festival gastronómico que buscará reunir en una sola sede a algunos de los locales gastronómicos más emblemáticos de barrios como la Del Valle, la Narvarte, la Álamos, Nativitas, Santa Cruz Atoyac, la Moderna y Letrán Valle, con una oferte que abarque desde las cocinas internacionales y hasta los antojitos mexicanos tradicionales y las ensaladas.