Unen ciencia y literatura en Puebla

En México, es la única reunión literaria que se realiza en un observatorio astronómico.

México

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Santa María Tonantzintla, Puebla, abrirá las puertas de su observatorio astronómico para realizar la 7 Feria Internacional de Lectura (Filec) del 13 al 16 de febrero, evento que conjunta el quehacer científico con la literatura.

El encuentro es organizado por el INAOE y el Consejo Puebla de Lectura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Alianza Francesa de Puebla, el Programa Nacional Salas de Lectura, el Instituto de Cultura de Morelos, el Instituto Universitario de Puebla y el Instituto Francisco Esqueda, entre otros.

En entrevista con MILENIO, el organizador de la feria, Raúl Mújica, habla de la relevancia del evento: "Es algo único en el mundo, ya que hay contados espacios donde exista un acercamiento entre la ciencia y la literatura. Además, no hay en el mundo ninguna otra feria del libro que se lleve a cabo en las instalaciones de un observatorio astronómico. Esta combinación de los libros, de la astronomía y de la ciencia es una fórmula muy atractiva que debería cultivarse en otros espacios. Estamos muy contentos de ser el vehículo y los catalizadores para lograr un acercamiento a la ciencia y a los libros".

Al mismo tiempo, la BUAP va a estar presente a través de la Biblioteca Central y la Bebeteca, un espacio de lectura para niños muy pequeños; en estos espacios se van a impartir talleres ya para mediadores, padres de familia y jóvenes."

Los cuatro días funcionarán los telescopios históricos tanto del INAOE como del Instituto de Astronomía de la UNAM (con quien comparten el observatorio de Tonantzintla), y harán observaciones en el día pues la feria cerrará a las siete de la noche. Por esta razón es que el sábado 15 de febrero realizarán "lo que se llama la noche astronómica, ya que toda la feria permanece abierta hasta las 12 de la noche. Invitamos a los astrónomos aficionados a que traigan sus telescopios portátiles, y entre 40 y 50 telescopios se instalan en los jardines del INAOE y se invita a todos los asistentes de la Filec a que pasen a observar", dijo el astrofísico.

Asimismo, habrá venta, exhibición y presentación de libros de 50 editoriales con más de 20 mil títulos; conferencias, mesas de discusión, exposiciones, mesas de experimentos, música y pantomima. y 45 talleres de divulgación científica y literaria.

Las escuelas que deseen visitar la Filec puede ponerse en contacto con Guadalupe Rivera a la dirección de correo electrónico grivera@inaoep.mx o llamar al 01 (222) 266 31 00, extensiones 7013 y 7014.