México será invitado de honor en la Feria del Libro de Londres

Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Enrique Krauze y más participarán en el encuentro editorial en Londres que se realizará del 14 al 16 de abril.

Ciudad de México

México será invitado de honor a la próxima Feria del Libro de Londres, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril, en lo que se percibe como una oportunidad “sin precedentes”, ya que la industria editorial mexicana no ha logrado penetrar en el mercado británico, así lo informó el director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta), Ricardo Cayuela Gally.

“Es un mercado muy cerrado: de las grandes culturas europeas, los británicos son quienes menos traducen de otros idiomas, porque el inglés es tan poderoso que se constituye en una suerte de continente o de inmensa isla y sienten que no requieren la presencia de otros mundos. Dicho de otra forma: los otros mundos que tienen están en inglés, por la extensión del imperio británico y todas las obras que llegan de las antiguas colonias”, destacó el editor.

Durante la presentación del programa de actividades de la presencia de México como país invitado de honor, Cayuela Gally resaltó la importancia de organizar una agenda de trabajo que trascendiera a un simple encuentro cultural, pues “se trata de un desembarco profesional, hasta ahora inédito en el ámbito angloparlante”.

Para ello se contempla la participación de 40 editores para el programa editorial y al menos una docena de escritores para el cultural, en donde estarán Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Roger Bartra, Jorge Volpi, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Álvaro Enrigue, Tedi López Mills, Pedro Serrano y Francisco Hinojosa, quien tendrá un diálogo con el escritor de literatura infantil, Anthony Browne para que su obra sea traducida al inglés y difundida en diez mil primarias del Reino Unido.

La Feria del Libro de Londres celebrará su edición número 44; tiene un promedio de visita de 25 mil personas por edición, en donde están representados alrededor de 120 países, siendo internacionales el 40 por ciento de los stands y el resto británicos.

Para la presencia mexicana se diseñó un stand de alrededor de 600 metros cuadrados, dividido en tres islas, el cual fue diseñado por Skato: se basa en el telar de cintura, “que tiene una tradición prehispánica inmensa, registrada desde el Códice Florentino y llega hasta el presente, donde se combina la idea de un stand moderno, funcional, con un foro multiusos para 20 personas y 30 módulos de trabajo.