Alistan Feria Gastronómica Internacional de este año

Representantes de comunidades de poco más de 20 países que residen en la urbe compartirán su sazón casero en ambiente festivo con música y danza
Los visitantes podrán escoger alimentos de 27 países diferentes
Los visitantes podrán escoger alimentos de 27 países diferentes (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Desde un gyros griego a una pasta italiana, lo miso que un shashlik ruso o una paella española, la Feria Gastronómica Internacional de Guadalajara llega a su edición XV este domingo con una serie de novedades bajo el brazo y entre las cuales destaca la instalación de un área de guardería, en la que los niños además de disfrutar cualquiera de los platillos ya mencionados podrán disfrutar de varias actividades lúdicas, según anuncia Juan Sánchez Navarro Cónsul de la Federación de Rusia en Jalisco, quien añade que en esta ocasión la expectativa es rebasar la afluencia que tuvieron en 2014 y los 150 mil pesos que lograron recabar.

“No olvidemos que este festival, además de buscar la convivencia entre los diversas comunidades extranjeras que habitan en Guadalajara tiene un fin altruista, ya que lo que se recaba se canaliza al DIF para que éste a su vez, concrete diversos programas sociales que considera pertinentes”, dice Navarro quien añade que en el programa de espectáculos que revestirá la feria contarán con la Paty Geyer Dance Company, la reciente agrupación de danza contemporánea local que “se encuentra en muy buen momento cosechando éxitos en diversas ciudades del país”.

Navarro dice que basados en experiencias anteriores, han mejorado la situación del estacionamiento y que el propósito para esta ocasión es alcanzar hasta los 200 mil pesos. Si bien en el 2013 en el festival estuvieron presentes representantes de 27 países hoy se ha incrementado a 40. “Es una feria totalmente familiar y en la que se ofrecen platillos a costos muy accesibles. Es importante resaltar que los platillos son preparados por integrantes de las propias comunidades extranjeras, aunque en el caso de algunos que cuentan con restaurantes envían lo que se prepara en ellos. Entre los países que participan está Italia, Alemania, Francia, Israel, Colombia, España, México, Nicaragua y Rusia, por mencionar algunos.  

La cita para asistir a la Feria Internacional Gastronómica de Guadalajara 2015 es mañana a partir de las 12:00 horas en el Centro de la Amistad Internacional ubicado en Eulogio Parra 2539, a una cuadra de Avenida López Mateos. El costo de entrada es de 40 pesos general. Para mayor información acerca de la Asociación Consular Guadalajara dirigirse a asociacionconsular@yahoo.com

PATY GEYER DANCE CENTER

*Paty Geyer nacida en Rio de Janeiro, Brasil es directora artística de la compañía y del Dance Center homónimos. Comenzó su carrera como bailarina profesional a la edad de 16 años en la compañía de danza Jazz. En 1986 Paty viajó a New York donde estudió en reconocidas escuelas de danza como the New York City Ballet school, Alvin Ailey American Dance Center, Steps y enseguida trabajó en diversas producciones y espectáculos de Broadway, como Los Increíbles y Mascarade además de recibir el muy respetado galardón entre bailarines de Broadway Gipsy of the Year en 1995. En Guadalajara ha sido directora en el Departamento de Danza de Difusión Cultural en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

PROGRAMA

10:30 Desfile de autos clásicos partiendo de La Minerva hacia la sede de la feria

12:00 Inauguración con banda de guerra

13:00 Batucada

13:30 Participación de la Paty Geyer Dance Center

14:00 Tommy Linarte, cantante nicaragüense

15:00 Ballet Flamenco Lily Mayo

16:00 Orquesta del Instituto de Asistencia Social (ICAS) del DIF Guadalajara

17:00 Tango y folclore argentino

18:00 Participación de varios mariachis