Femsa toma el pulso al arte contemporáneo

La muestra, que se inaugurará el próximo 28 de abril, está integrada por 65 obras de 40 artistas mexicanos, así como 12 más de origen colombiano.

México

La Bienal Monterrey Femsa ha logrado no solo posicionarse como uno de los certámenes de artes visuales más importantes de América Latina, sino que también ha construido una de las colecciones privadas más relevantes de México, aseguró Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural Femsa.

Al dar a conocer los detalles de la exposición de la décimo primera edición de la Bienal, integrada por 65 obras seleccionadas de 40 artistas, así como por 12 más de colombianos reunidas bajo el título de Improntas delcuerpo; ación, archivo, e instalación, dijo que la muestra se inaugurará el próximo 28 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Destacó que la Bienal se distingue por reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, por lo que ha tenido que ser flexible y adaptarse a los cambios en la sociedad, que se han visto reflejados en la forma en que los artistas responden a su tiempo.

“Hemos visto pasar por las filas de la Bienal a múltiples artistas, muchos de los cuales hoy figuran en el ámbito cultural internacional, y nos da mucho gusto saber que para algunos de ellos la Bienal ha sido una plataforma para la proyección de su trabajo.

Indicó que dicho certamen ha contado con una participación acumulada de 9 mil 897 artistas, con más de 24 mil obras. Ahora en esta décimo primera edición contamos con la participación de más de mil 200 artistas y más de 3 mil 400 obras, representando a todos los estados de la República mexicana y algunos otros países como Estados Unidos, España, Colombia y Alemania.

En su participación, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, indicó que este recinto cultural abrió sus puertas para presentar el arte de todos los tiempos y marcar la pauta en su búsqueda para acercar las expresiones artísticas de México y del mundo a públicos más amplios.

“Nos honra recibir por tercer ocasión a la Bienal Monterrey Femsa; y como en la novena y décima edición, San Ildefonso recibe obras de espléndida calidad y factura de diversas técnicas, que son ejemplo de lo más destacado del arte contemporáneo producido en nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Quirós Sada, jefe de relaciones pública de Femsa, subrayó que en la empresa “están convencidos de que la cultura y el fomento a la creación y apreciación artística brindan beneficios a toda la comunidad, por ese motivo y a través de la Bienal se busca llegar al mayor número de personas, con el fin de que se encuentren con el mundo de las artes y puedan disfrutar de las extraordinarias manifestaciones artísticas que hay en nuestro país y  del Continente”.

La Bienal Monterrey Femsa, explicó, consiste en dos formatos: bidimensional y tridimensional, abriendo así la participación de otros medios como la fotografía, video, gráfica, arte objeto, entre otras.

“Como parte de los incentivos que la Bienal otorga se encuentran dos Premios de Adquisición de 200 mil pesos para cada uno de los formatos participantes, además de dos residencias culturales en la ciudad de Saint-Étienne, Francia, gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Monterrey, así como un Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas hasta de 200 mil pesos. Tanto los premios de Adquisición como las obras que se adquieren con el Fondo de Adquisición pasan a formar parte de la Colección Femsa”.

La artista visual, Betsabeé Romero —ganadora en la segunda Bienal Monterrey Femsa—, quien ahora participó como jurado, explicó que la exposición es un termómetro de lo que es la producción artística hoy en día.

“Hay una preocupación por la corrupción, violencia y  migración que se vive en el país, y eso se nota. Aunque también se percibe que el arte en México no solo está interesado en eso, hay otras preocupaciones y disertaciones”, aclaró la artista.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, que exhibirá la exposición de la décimo primera edición de la Bienal Monterrey Femsa hasta el 26 de julio, se localiza en la calle de Justo Sierra 16, en el Centro Histórico.

Claves

Colombia, invitada

- La exposición que muestra el arte de Colombia como país invitado, presenta la propuesta de artistas de diversas generaciones, que trabajan con distintos medios de expresión.

- La propuesta curatorial se plantea como respuesta y reflexión artística e histórica sobre el conflicto armado que se vivió en Colombia por décadas.

- “Es el arte frente a las políticas oficiales de la memoria, y alrededor de los efectos políticos y públicos del conflicto armado”.

- Esa realidad, por lo menos durante los últimos años, ha permeado a la actividad artística, tal y como sucede también en México.