Felipe Nieva da cuenta de 50 pasajes bíblicos en barro

"Nacimiento, miradas en el tiempo", se conforma por escenarios del Antiguo y Nuevo Testamento que el autor hizo a principios del siglo XX.
En el Museo Dolores Olmedo a partir del 28 de noviembre.
En el Museo Dolores Olmedo a partir del 28 de noviembre. (Especial)

México

Actitudes, gestos, expresiones de júbilo y lamentos fueron expresadas por las manos del artesano veracruzano Felipe Nieva, quien dedicó toda su vida a recrear 50 escenarios con sus respectivos personajes, de los pasajes bíblicos más representativos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Su esfuerzo y dedicación están cifrados en más de mil 100 piezas que muestra la Fundación Amparo en su colección del Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía, en el Museo Dolores Olmedo a partir del 28 de noviembre y hasta el 2 de febrero del 2016.

La muestra con el título de Nacimiento, miradas en el tiempo, está integrada por extraordinarias piezas elaboradas en barro que reproducen diversos momentos bíblicos que van desde los orígenes y hasta el Nacimiento del niño Jesús.

Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo, aseguró que "es una exposición muy bien montada donde se aprecia una artesanía desarrollada y refinada; cada una de las piezas está muy detallada y se percibe una fuerte influencia europea. A través de su exhibición hacemos una revisión y con ella festejamos una tradición tan arraigada en México como son los nacimientos".

Felipe Nieva realizó, a principio del siglo pasado, cada una de las piezas de este nacimiento, las hizo en barro, las pintó con acrílico y les puso barniz. Su biografía es casi un misterio, ya que desafortunadamente se desconoce gran parte de su vida, a pesar de haber dejado a su paso su creación artesana, detalló Georgina Mondragón, curadora del Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía.

A los 17 años, este artesano recibió su primer encargo por parte de la familia Ashby para realizar el actual Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía, en el cual trabajó hasta el final de su vida que pasó en Orizaba. Se dice que el nacimiento lo hizo inspirado en las imágenes religiosas.

Mondragón detalló que esta colección se exhibía cada año entre 1956 y 1966 en la calle de Pomona en la colonia Roma, en donde Amparo Espinosa lo vio por primera vez, con el paso del tiempo en 1981 la adquiriría ya que le evocaba emotivos recuerdos de su infancia. Y fue así como este enorme nacimiento llegó a la Fundación Amparo y Manuel.

La historia de este nacimiento que cuenta con las figuras de Jesús, María, José, los Reyes Magos y los pastores entre otros personajes, es larga ya que se ha expuesto en Estados Unidos y en México ha estado incluso en Los Pinos bajo la presidencia de
Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, también fue mostrado en el corporativo Bancomer, cuyo director era padre de Amparo Espinosa. Más recientemente la muestra fue montada en el Museo Nacional de Culturas Populares y en el Museo Regional de Guadalajara.

Tatiana Olvera, museógrafa de de dicha colección, indicó que el Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía está montado en el Museo Dolores Olmedo en forma de espiral para ir guiando al espectador por la historia bíblica desde la Creación hasta el nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos.

Añadió que para ambientar la muestra el artista Francisco Eme realizó la pieza sonora Momentum y lo hizo mediante procesos digitales y análogos, inspirado en esta colección del Nacimiento: "Eme colabora en esta muestra traduciendo eso a sonidos su mirada y percepción de las figuras con detalles de sus gestos y movimientos".

El Museo Dolores Olmedo se localiza en Av. México 5843, en la colonia La Noria, Xochimilco, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.