Federico está de vuelta en casa

Con una misa le dijeron "adiós" al escritor Federico Campbell en su natal Tijuana
Federico Campbell
(Cortesía Familia Campbell)

Tijuana

Después de 6 días del fallecimiento del escritor tijuanense Federico Campbell, se realizó un servicio litúrgico en una iglesia de la frontera.

A la misa acudieron familiares y amigos que recordaron algunos momentos de la vida del escritor nacido en Tijuana en 1941.

Silvia y Zarina Campbell Quiroz, hermanas de Federico, trajeron a la ciudad una parte de las cenizas de su hermano, ya que creían necesario que la comunidad y sus familiares se despidieran de él de una forma más cercana, comentó a Milenio Baja California, Silvia Campbell, quien agradeció a los asistentes su participación en el último adiós a Federico Campbell.

"En primer lugar mucha tristeza porque fue sorpresivo para nosotros. Mi hermano, muy querido, es parte de mí, fue una guía para mí, un maestro", expresó.

"Me dieron algunas de sus cenizas, porque las peleé, porque Tijuana se merecía tener una parte de él. Somos nacidos de aquí él y yo...independientemente que va a donar sus libros, de alguna manera es una vuelta a casa, es algo así como un hijo pródigo. Le hacemos una fiesta, estará su espíritu, su presencia. Amó mucho a los jóvenes, les buscaba editoriales y hablaba muy bien de él, más que intelectual, mejor ser humano", añadió.

Hermano y amigo, Federico Campbell siempre procuró regresar a la frontera; se mantenía en contacto permanente con su tierra, Tijuana.

Silvia Campbell recordó también la forma de acercarse a los jóvenes escritores y ser guía de muchos creadores de la frontera, como Rosina Conde.

"Siempre quiso volver, siempre estuvimos mucho en contacto, siempre tuvo un gran amor por Tijuana y sobretodo un interés en que cualquier joven que se acercara a él, que tuviera la vocación de ser escritor...siempre fue muy generoso, siempre los ayudó, fue gran amigo de Rosina Conde. Federico la llevó a trabajar con él en la editorial "La Máquina de Escribir"...cantidad de escritores y jóvenes lo buscaron para pedirle consejo o apoyo", comentó.