¿Lagunilla Fashion Week?

Comerciantes de los mercados de la Lagunilla, Mixcalco y Granaditas organizan la “Pasarela de ilusiones" para mostrar la moda al norte del Centro Histórico.
Lagunilla Fashion Week

México

En el norte del Centro Histórico hay tres mercados que, con los años, se han convertido en santuarios de la moda popular. Cientos de personas los visitan cada día para buscar zapatos, bolsas, vestidos de XV años y otros accesorios. Este año, comerciantes de la Lagunilla, Mixcalco y Granaditas, con el apoyo de la Casa de Moneda de México, organizaron la “Pasarela de ilusiones" para mostrar cómo sus productos representan una parte elemental del patrimonio nacional.

El evento coincide con la celebración del Día internacional de los Museos, cuyo tema central de este año es "el paisaje cultural". Aliado permanente del museo y su entorno, la estética del paisaje busca incorporar los edificios al espacio que los rodea; al mismo tiempo, contribuye a conservar el patrimonio cultural y social. Este 2016, además, la Casa de Moneda de México celebra el 481 aniversario de su fundación el 11 de mayo de 1535,  fecha en que se consolidó como la primera casa de moneda de América.

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el Museo Numismático Nacional forma parte de un barrio que se caracteriza por la diversidad de empresas y talleres dedicados al diseño, producción y venta de vestuario y accesorios para los ritos sociales de nuestra tradición, a los que convocó para celebrar conjuntamente el Día Internacional de los Museos.

El evento busca hacer visibles estas labores, no sólo como una muestra de la cultura de los productos que se realizan para bautizos, bodas, XV años, etcétera, sino como manifestación de la propia identidad de los mexicanos. La creatividad e imaginación de los diseñadores, artesanos y costureras resuelven con exquisito deleite el gusto requerido para tales ocasiones.


Esta celebración permite fortalecer lazos de unión entre vecinos, locatarios y público en general, con la intención de reconocerse los unos a los otros como parte de un todo que plasma la tradición y la necesidad de pertenencia.

La muestra se inauguró hoy en el patio principal del museo con la exhibición de algunos productos de este tipo que se elaboran y venden en los mercados y establecimientos de la zona, entre los cuales la Casa de Moneda participará con la exhibición de arras, bolos y medallas.

A las 19:00, se llevará a cabo la “Pasarela de ilusiones: moda al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México”, con la presentación de vestidos y trajes para primera comunión y bodas, trajes típicos, ropones para bautizos, bolsas, zapatos, etc.

La entrada al museo es por la calle de Bolivia sin número, casi esquina con Argentina. El evento es gratuito.