Familias de Huaquechula colocarán 41 ofrendas

El último de mes instalan los altares dedicados a los niños que murieron este año y después reciben a las almas de los adultos

Puebla

Pobladores del municipio de Huaquechula montarán 25 altares monumentales dedicados a familiares y seres queridos que fallecieron durante los meses previos a la celebración del 1 de noviembre de este año.

Las ofrendas monumentales que se instalan en este municipio ubicado a casi 40 minutos de la capital poblana se caracterizan por su estructura y colorido, además que llegan a costar hasta 90 mil pesos, recursos que son aportados por familiares que migraron a Estados Unidos. 

A partir del 31 de octubre se instalan las ofrendas dedicadas a los niños que murieron este año y después se recibe a las almas de los difuntos mayores, explicó el director de Cultura de Huaquechula, Antonino Soriano Soriano.

“Las personas que tuvieron la desdicha de perder a algún familiar este año montan el altar en su casa y lo reciben con la ofrenda tradicional, también se monta el altar monumental que es donde se recibe a turistas y vecinos de la comunidad”. 

[u]LOS ALTARES[/u]

Los dolientes dedican hasta dos días para levantar un altar, desde la construcción de la estructura piramidal de tres pisos que cubren con tela tipo satín de color blanca y adornos dorados.

El primer nivel representa el mundo terrenal, en éste se colocan diversos objetos como una foto del familiar fallecido que se refleja en un espejo, figuras de cerámica conocidas como los “llorones”, la comida favorita del difunto, así como flores y frutas.

Sobre el segundo nivel, que simboliza el cielo, se incorporan figuras de ángeles, ceras o velas blancas. Según la creencia, lo alto de la estructura representa la cúspide celestial por lo que se coloca un crucifijo.

En algunas casas se dedican ofrendas a las ánimas solas, “difuntos que no tienen adonde llegar el Día de Muertos, es una tradición poco difundida”. 

La instalación de altares monumentales en Huaquechula es una de las festividades más importantes alusivas al Día de Muertos en Puebla, ya que forman parte del Patrimonio Cultural del estado desde 1997.

Este año se espera la visita de 19 mil a 20 mil visitantes, entre turismo nacional y extranjero que generan al municipio una derrama económica de 4 a 5 millones de pesos.