Faltan voluntarios contra el ébola porque “tienen miedo”

El primer mexicano que se inscribió para ayudar afirma que el personal sanitario capacitado en África occidental no quiere “ni salir de su casa”.
Jorge Saavedra entregó a Edward Kelley, directivo de la OMS, una carta con nueve sugerencias.
Jorge Saavedra entregó a Edward Kelley, directivo de la OMS, una carta con nueve sugerencias. (Especial)

México

Por miedo la epidemia del ébola enfrenta una falta severa de voluntarios que atiendan el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener el virus que se ha desbordado en tres países de África, aseguró el mexicano Jorge Saavedra, embajador global de la ONG AIDS HealthCare Foundation (AHF).

En entrevista con MILENIO, Saavedra, el primer mexicano que se inscribió como voluntario, comentó que la AHF envió una carta a la OMS por actuar “de manera ineficaz”, y explicó que en Sierra Leona, Liberia y Guinea hay pocas manos debido a que el personal capacitado no quiere “ni salir de su casa”.

A esa situación se suma que a escala mundial no hay voluntarios, a pesar de que “hay recursos para mandarlos, pero no hay gente interesada porque tienen miedo”, señaló el ex director de Censida, quien aclaró que se propuso como voluntario para atender a la población abandonada en la zona de conflicto que tiene VIH/sida.

El mexicano, maestro en salud pública por Harvard, señaló que platicó con funcionarios de la OMS y le explicaron que “no hay voluntarios” y que se trata de algo nunca visto, considerando que siempre responden a terremotos, tsunamis y otras epidemias, pero debido al miedo los tres países afectados han sido marginados.

Reproche a la OMS

La AHF, ONG sin fines de lucro que ofrece atención, tratamiento y pruebas a pacientes con VIH en 36 países, envió la carta a Margaret Chan, directora de la OMS, en la que reprocha que reaccionaran tardíamente por su sistema burocrático y un supuesto alegato de no intervención.

Aunque Cuba, Estados Unidos y Gran Bretaña mandaron recursos, tropas y médicos a las entidades afectadas en África, es urgente que los líderes del mundo repiensen el papel de la OMS —opinó Saavedra—, dado que el virus también ha provocado que por falta de personal se desatiendan otras enfermedades prioritarias como el VIH/sida.

 “MSF ha sido clave en la contención del ébola, pero esa ONG se ha visto rebasada por la saturación; en cambio, la respuesta de la OMS ha sido lenta, ineficaz y con la falta de coordinación; es probable que también se necesite un cambio del liderazgo actual de la OMS”, comentó Saavedra en entrevista.

En la carta de nueve puntos dirigida a Margaret Chan, la AHF sugiere un plan de evacuación de cualquier trabajador sanitario que se infecte en África, y no solo de extranjeros como actualmente se hace, para mandarlos a un centro bien equipado.

Saavedra ejemplificó que cuando en virólogo Sheik Humar Khan y el consultor de AHF Taban Dada se infectaron en Sierra Leona, se solicitó a la OMS el apoyo para trasladar a esos especialistas a instalaciones donde se brindara mejor atención, pero la respuesta tardó en llegar; debido a ello, Khan falleció en julio y Dada murió la semana pasada.

Además, abundó el mexicano, “se deben establecer centros y definitivamente intervenir como se hace en aeronáutica, con criterios internacionales, porque ya se salió todo de control y el mundo está en peligro”.

Otras propuestas

La AHF también propuso que se imparta capacitación en hogares para el manejo inicial y traslado de pacientes con ébola y prevenir que parientes o parejas se infecten, así como adquirir equipo de protección adecuado y rediseñar la estrategia de comunicación de la OMS.

“Los empleados sanitarios no quieren ir a trabajar, han solicitado aumento de salario, parece que con el Banco Mundial se logrará aumentar cinco veces sus percepciones”, dijo Saaverdra, además de que asegura, también falta adquirir equipo de protección adecuado.

“La carta se basa en la buena fe, pero al mismo tiempo está exigiendo y esperando cambios  y una acción rápida, como crear un Consejo de Seguridad capaz de intervenir directamente y llevar un control eficaz y rápido de las enfermedades emergentes o transmisibles que se convierten en amenazas globales, sin la burocracia que implica el sistema internacional actual”, señaló Saavedra.

La misiva, también firmada por Michael Weinstein, presidente de la AHF; Terri Ford, jefa de Política Global y Abogacía, y Miata Jambawai, gerente del Programa de AHF en Sierra Leona, fue recibida por Edward Kelley, director de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS.

El Pentágono crea equipo de reacción rápida

El departamento de Defensa de EU anunció ayer la formación de un equipo militar especializado de reacción rápida para combatir el ébola en EU, que estará conformado por 30 personas.

“Una vez formado, los miembros del equipo serán enviados a Houston para siete días de entrenamiento en control de infecciones y equipos de protección”, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono.

Kirby explicó que este grupo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores expertos en infecciones y cinco entrenadores. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó al general del Comando Norte, Chuck Jacoby, que seleccione al equipo. Kirby subrayó que estarán disponibles para ayudar en EU y no viajarán a África.

Por su parte, el hospital de Dallas donde murió el liberiano Thomas Duncan se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente, según una carta publicada este domingo.

“Cuando Duncan fue admitido lo examinamos cuidadosamente y realizamos una serie de análisis, pero el hecho de que venía de África no fue correctamente comunicado al equipo médico”, escribó Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources, al que pertenece el Hospital Presbiteriano. (EFE y AFP/Washington)