Falta de prevención causó 876 mil muertes en 5 años: Ssa

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables acota que de nada sirven las campañas si no se transforma también la situación social.
Lucero Rodríguez Cabrera dice que destinan solo 1 por ciento de su presupuesto a promocionales.
Lucero Rodríguez Cabrera dice que destinan solo 1 por ciento de su presupuesto a promocionales. (Especial)

Guadalajara

Hemos estado tan ocupados atendiendo enfermedades y creando hospitales, enfocando buena parte del presupuesto (90 por ciento) a la atención médica, que no hemos puesto la suficiente atención a acciones anticipatorias... Si esa parte tuviera una buena inversión, se hubieran evitado 876 mil muertes registradas de 2002 a 2007”, señaló Lucero Rodríguez Cabrera, funcionaria de la Secretaría de Salud (Ssa).

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables detalló en el 16 Congreso Internacional Avances en Medicina, en Guadalajara, que “un buen número de muertes se evitarían si tuviéramos programas y áreas fuertes de prevención y promoción de la salud”.

Durante el simposio Medios de Comunicación y Salud celebrado en el congreso auspiciado por el Hospital Civil de Guadalajara, la funcionaria detalló que los decesos están vinculados, por ejemplo, a la no aplicación en tiempo y forma de vacunas.

También mencionó que faltan acciones para evitar contagios por dengue, así como medidas preventivas contra síndrome metabólico, obesidad y sobrepeso, que son causantes de diabetes, hipertensión o cáncer.

Modificar hábitos

La funcionaria acotó que, aunque han fallado en desarrollar campañas contundentes, también es importante dejar claro que modificar hábitos y estilos de vida en la gente no es una cuestión sencilla, a lo que se suma que muchas acciones sanitarias no han funcionado porque se ha ignorado el entorno social, territorial, educación, acceso y poder adquisitivo.

“No sirven de nada una o 10 campañas —abundó— cuando el entorno no facilita el cambio en los estilos de vida. Las escuelas son un buen ejemplo, los niños conocen qué es una alimentación correcta, la información está en los libros de texto y se les dan pláticas a las mamás, pero llega la hora del recreo y lo que se tiene disponible no son frutas ni verduras, sino productos altos el grasas, sal o azúcares”.

Si no se modifica ese entorno, resaltó Rodríguez Cabrera, la conducta difícilmente se va a cambiar.

De acuerdo con la funcionaria, “una madre puede tener información sobre lo que causa la obesidad, pero si su poder adquisitivo no le alcanza para un kilo de manzana, seguro va a comprar sopas instantáneas que son más baratas”, comentó.

Lo mismo sucede con el agua. “En la pandemia de A/H1N1, en 2009, se decía ‘lávense las manos’, pero hay zonas donde no llega el agua o carecen de jabón y papel. Estas son barreras”, dijo.

Cambio de estrategia

Rodríguez Cabrera comentó que ya se están considerando estrategias integrales de prevención en las que se consideran “los entornos, los centros de trabajo, los hogares, el poder adquisitivo, la cultura y los usos y costumbres”.

La funcionaria opinó que “las campañas anteriores, e incluso las recientes, son poco atractivas. Uno las comienza a escuchar y le cambia, muchas son confusas pretendiendo dar 10 mensajes en 20 segundos. No pasa nada con el clásico ‘come frutas y verduras’”, comentó.

“La industria privada destina hasta 7 por ciento de su presupuesto en posicionar sus productos, en la Ssa es mínima la inversión, menos de 1 por ciento”, reveló.

Actualmente la Ssa, abundó, trabaja con otras dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública para que haya participación activa.

“Estamos diseñando campañas educativas atractivas, estamos ante una competencia desleal por lo que invierten las empresas privadas; además de que se está apelando a transmitir información a través de historias humanas, y lo esencial es que debemos de generar confianza, algo que nos llevará tiempo”, concluyó Rodríguez Cabrera.

Claves

Indicadores

- Hay un aumento de consumo de alcohol en mujeres de 24.3% en 2000 a 41.3% en 2012, y el porcentaje de adolescentes que fuman es 9.2%, casi el doble que en 2008.  

- En 2006 se registró que 20.9% de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años había iniciado su vida sexual, lo que para 2012 aumentó a 31.2%.

- A pesar de las campañas que promueven dar a los bebés leche materna, solo 14.4% de las madres lo hace en los primeros seis meses.

- De los motociclistas que han tenido un accidente vial, 55.3% usaba casco al momento de la colisión y “muchos los portan en el brazo”, afirmó.

• • •

Mercedes Juan nombra subsecretario

Mercedes Juan, titular de la Ssa, designó a Eduardo González Pier como subsecretario de Integración y Desarrollo de la dependencia. El funcionario ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud desde marzo de 2013.

La  Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa se encarga, entre otras cosas, de estrechar vínculos y lograr acuerdos con los servicios estatales de salud, operadores locales del Seguro Popular e instituciones de seguridad social, para avanzar en la integración funcional del sistema de salud. En la trayectoria profesional de González Pier destaca su labor como director de Fianzas y coordinador de Planeación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario es licenciado en Economía por la Universidad de Washington and Lee en Virginia, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Notimex/México

• • •