Falta camino por trazar en participación ciudadana: Félix López

El director general de Procuración de Justicia Étnica AC dijo que el haberse tardado diez años en hacer estas modificaciones, habla del contexto político en el que nos desenvolvemos.

Monterrey

Esperar por más de diez años para la modificación del artículo 42 de la Constitución Política del Estado y lograr así las candidaturas independientes nos habla del contexto político en donde nos desenvolvemos.

Para Félix López Ruiz, director general de Procuración de Justicia Étnica AC, la participación ciudadana es un tema "urgente" dentro del ejercicio democrático que vivimos.

Este tema será uno de los puntos a tratar dentro del diplomado Praxis política. Pensamientos y acciones para la libertad, organizado la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, la Comunidad Filosófica Monterrey y la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, el cual iniciará este viernes 21 de marzo.

Después de aprobarse por unanimidad en el Congreso del Estado la reforma al artículo 42 en una primera ronda, donde se elimina la "exclusividad" de partidos políticos para lanzar candidatos, López Ruiz resaltó este hecho al considerarlo de suma importancia.

"La participación ciudadana es uno de los temas más importantes que se encuentran dentro de los escenarios de la praxis política actual. Una participación ciudadana dentro del ejercicio democrático se vuelve cada vez urgente".

Por hoy se ha aprobado en una primera ronda la modificación a la legislación estatal, aunque haría falta una segunda ronda de votación para que se emprenda la reforma.

Que hayan pasado 10 años desde que se presentó la iniciativa y que hasta hoy se dé una votación a favor habla del contexto político que se desenvuelve en la entidad.

"Si se han tardado diez años en aprobarla es obvio en qué contexto nos estamos desenvolviendo. (La aprobación) es como una luz dentro de un camino que no hay, un camino que se va construyendo", expuso.

Procuración de Justicia Étnica es una asociación civil que otorga apoyo y asesorías para que las agrupaciones indígenas de residencia en el estado logren acceso a su derecho a la defensa.

Analizar prácticas políticas

El diplomado Praxis política. Pensamientos y acciones para la libertad tiene como objetivo analiza las prácticas políticas y encontrar herramientas que sean de utilidad en aquellos que desean participar en asuntos públicos.

El diplomado se desarrollará dentro de cinco módulos: "Tópicos fundamentales del pensamiento y la praxis política", "Pensamientos libertarios", "Pensamientos y revoluciones sociales en México", "Tópicos emergentes del pensamiento y la praxis política contemporánea" y "Posibilidades y escenarios actuales del pensamiento democrático".

"Aparecen temas que no son vistos con cierta cotidianeidad en los espacios académicos como el socialismo, el anarquismo, el liberalismo o la teoría crítica", refirió López Ruiz.

Además será impartido por investigadores reconocidos por lo que el diplomado tendrá un carácter académico. Los interesados pueden acudir a los cinco módulos propuestos o sólo acceder a uno en particular que le interese.

Para mayores informes se pueden pedir informes al teléfono 1340 4381 extensión 7537 o en la página de Facebook con el título del diplomado.