Falta impulso a las artes en escuelas: Leonel García

Previo a su presentación en Tampico el cantante criticó la falta de aportes por parte de instituciones educativas que despierten el interés de los menores en este rubro.
Leonel García se presentó en Tampico como parte de las actividades del FIT
Leonel García se presentó en Tampico como parte de las actividades del FIT (José Tapia)

Tampico

Fomentar la cultura en los niños y jóvenes es muy importante, ya que “la cultura es educación y la educación es crecimiento para las personas, es la herramienta para poder llegar más rápido a donde quieres ir, y en conclusión la cultura es la base de todas las sociedades”, así lo considera el cantante con raíces tampiqueñas, Leonel García que se presentó este viernes en el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2014.

Asimismo el intérprete y compositor que el próximo mes de noviembre lanzará al mercado su cuarta producción discográfica denominada “Amor Futuro”, fue preciso al decir que “nos hemos olvidado de enfocarnos en la lectura, nos hemos olvidado de que los niños lean; de que vayan a ver teatro, en que haya más música en las plazas, más música en las escuelas”.

Y criticó así el que en la actualidad en las instituciones educativas no exista un aporte mayor a este rubro “de pronto los programas musicales en las escuelas en vez de ser más grandes son más pequeños y desaparecen. Recuerdo que a mí en la escuela me enseñaron a tocar la flauta, realmente no te enseñan gran cosa sobre música pero creo que es importante que a los niños les muestren discos, les pongan música, les expliquen quiénes son esos artistas, conozcan cómo hicieron esos discos, cómo es que hicieron esas piezas en el tiempo de Mozart, Beethoven, Vivaldi o Bach.

Así como que se pregunten qué es eso, que el niño crezca con hambre de seguir buscando cine, música y libros, porque eso es lo que nos va a llevar a un buen lugar. Creo que es súper importante y que lo están haciendo aquí. Me da mucho gusto y me siento muy orgulloso de traer un poquito de esto”.

De igual forma se dijo honrado al recibir la invitación del patronato del Festival Internacional Tamaulipas y sobre todo en que lo hayan tomado en cuenta para estar presente en éste que es considerado el más importante de la cultura en la entidad “me siento honrado porque sé que los festivales culturales tienen una manera particular de escoger a la gente que se presenta.

Me dio mucho gusto que me invitaran, poder venir y ver a la gente con la que estoy compartiendo, este cartel es tan hermoso con grupos de Huapango, de música tradicional, Jorge Drexler, Ximena Sariñana, gente que sé que está tocando en las diferentes ciudades de Tamaulipas y que son artistas que admiro mucho, con quienes me siento muy identificado musicalmente y estoy muy feliz de figurar entre esos nombres”.

Leonel García o León Polar -como se hizo llamar algún tiempo- sigue soñando, creando y trabajando para lograr todos sus proyectos, mismos que dio a conocer “estoy componiendo para otros artistas como Cristian, le voy a hacer una canción la semana entrante, a ver qué le parece; también compondré una canción para… bueno, es un secreto, siempre estoy tratando seguir vigente como compositor.

Ahora, además empiezo a producir algunas cosas, estuve produciendo con Natalia Lafourcade dos temas para su disco, Torre Blanca me habló ayer, para que le produzca una canción en Navidad, por un proyecto en el que va a participar, entonces la producción, comienza a ser una puerta nueva que se abre y que poco a poco voy a ir explorando, pero todo es música, hasta ahora”.