Falta escribir la gran novela del 'narco' en México

"El Chapo" Guzmán es un personaje que genera fascinación y seducción, dice el escritor Javier Valdez
Javier Valdez
(Cortesía)

Tijuana

La narcoliteratura es una necesidad, es dejar testimonio de un país abatido por la violencia y el narcotráfico. Las novelas sobre este tema han ido en aumento porque sus protagonistas ponen las historias sobre la mesa, están ahí accionando un cartucho de palabras, de acciones y relaciones que son fascinantes para los escritores.

Javier Valdez, escritor y periodista originario de Sinaloa, es autor de "Miss Narco" y otros títulos relacionados con el tema, como "Los morros del narco" y "Levantones".

Valdez comenta para Milenio Baja California sobre la detención del "Chapo" Guzmán y de este hombre que es personaje principal de varias novelas sobre el 'narco' en México.

"Se menciona esto del narco más buscado; en realidad nadie lo buscaba. Yo me preguntaba, '¿quién está buscando al Chapo?' Si él se movía con toda libertad. De repente uno sabía que estaba en Culiacán o en Mazatlán, si estaba en Durango; obviamente con toda la leyenda que esto implica, suena fantástico todo lo que se dice sobre él. Alimenta la ficción, nutritivo para la fantasía; esto de que se habla que se movía con 300 pistoleros", relató.

Todo lo que se ha dicho sobre el "Chapo", sea verdad o mentira, ha contribuido a crear un personaje mítico dentro de la narcoliteratura en México.

"Hay una fascinación respecto al tema; se trata de un personaje que tiene mucho poder. Todo lo que se ha dicho de él, bueno o malo, mentira o verdad, contribuye a construir todo un personaje de ficción, de novela. Es inevitable la fascinación, la seducción que genera Joaquín Guzmán Loera y todos estos personajes; ha contribuido la visión gubernamental. Tenemos la misión de desnudarlo como persona y por supuesto todo lo que significa dirigir la organización criminal más poderosa del país", explicó.

Sin embargo, menciona Valdez, el trabajo de contar la historia del 'narco' en México lo están realizando los periodistas y hace falta la "gran novela del narco en México".

Para él, autores como Élmer Mendoza, Orfa Alarcón o Alejandro Almazán tienen grandes historias que han contado lo que sucede en el mundo del narcotráfico.

"Hay muy buenas obras que cuentan sobre el narco, muy buenas obras de Élmer Mendoza o de Orfa Alarcón y hay buen material. Más que los personajes, la vida cotidiana debe alimentar nuestro trabajo. El mayor compromiso lo están asumiendo los periodistas, no tanto los narradores, los que escriben ficción. Me gustaría ver más comprometidos a los que escriben ficción; los veo espantados o atemorizados", expresó.

"Yo uso el recurso de la ficción para narrar algunas cosas; ojalá que puedan incluir mis libros dentro de los que mejor cuentan las historias del 'narco'. La novela mexicana, en esta materia, se está quedando muy corta. Los novelistas, los cuentistas se están quedando muy lejos de lo que está pasando en este país", finalizó.