Falleció ayer en Barcelona el editor Jaume Vallcorba

Por su labor independiente recibió en 2010 el reconocimiento al Mérito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
También fundó el sello Quaderns Crema.
También fundó el sello Quaderns Crema. (EFE)

Barcelona

El editor independiente Jaume Vallcorba falleció ayer en Barcelona a los 64 años de edad, debido a un tumor cerebral, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Vallcorba, quien fundó las editoriales Quaderns Crema en 1979, y Acantilado en 1999, era una de las figuras más relevantes de la edición independiente en España. En esta tarea destacó por el descubrimiento de autores como Quim Monzó, Sergi Pàmies y Empar Moliner.

Nacido en Tarragona en 1949, el editor catalán era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Aunque se dedicó a la enseñanza durante unos años como profesor de Literatura en las universidades de Burdeos, de Lérida, de Barcelona y la Pompeu Fabra, fue en el año 2004 cuando decidió centrarse en su faceta de editor.

Autor de numerosos artículos sobre temas tan diversos como la estética, las vanguardias artísticas y la literatura medieval, publicados en revistas científicas, Jaume Vallcorba escribió también varios libros, entre los que destacan Lectura de Chanson Roland (1989) y De la Primavera al Paraíso: el amor, de los trovadores a Dante (2013).

Como editor, Vallcorba también publicó en catalán y castellano grandes nombres de la literatura universal, como Lewis Carroll, Franz Kafka, Anton Chéjov, Guillaume Apollinaire, Hermann Hesse, Imre Kertész, Nadine Gordimer y Fernando Pessoa.

También fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña, a la que ingresó en 2005. Durante su amplia trayectoria también recibió numerosos galardones, como la Medalla de Oro de Fomento de las Artes Decorativas, en 2001, y el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002.

El editor también fue honrado con la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, en 2005, y obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, en 2010. En 2014 también ganó el Premio Nacional de Cultura de Cataluña.