Fallece la escritora española Ana María Matute

La autora de "Olvidado rey Gudú" fue galardonada en 2010 con el Premio Cervantes. Otra de sus obras recordadas es "Los hijos muertos".

Barcelona

La escritora española Ana María Matute, galardonada con el Premio Cervantes en 2010, ha fallecido hoy en Barcelona a los 88 años, según han informado a Efe fuentes editoriales.

La autora de "Olvidado rey Gudú", que trabajaba actualmente en otra obra literaria, era además Premio Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos", pero, sobre todo, era una gran fabuladora y escritora de imaginación desbordante.

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Matute nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (noreste España), hija de madre castellana y padre catalán.

Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.

En 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'". Así empezó la escritora su enternecedor discurso de aceptación del Cervantes, en el que también reconoció sin rencor alguno: "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas".

Tres años después anunciaba que, a pesar de los vértigos que sufría, tenía un libro "a medio hacer", que se titularía "Demonios familiares" y que nunca llegó a concluir.