Fallece el escritor Álvaro Mutis

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Cervantes.

Ciudad de México

El escritor colombiano Álvaro Mutis falleció a las 16:20 horas de este domingo en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

La cónyuge de Mutis Jaramillo precisó que el autor de "Ilona llega con la lluvia" o "La muerte del estratega" será velado esta noche en una agencia funeraria de la zona de San Jerónimo.

El director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pésame por el fallecimiento del autor sudamericano, quien llegó a México desde la década de los 50.

“Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, posteó Tovar en su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa.

Álvaro Mutis nació en Bogotá, COlombia, el 25 de agosto de 1923 y durante su trayectoria fue reconocido con diversos galardones como los premios Xavier Villaurrutia, en 1988; Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1997, y Cervantes, en 2001.

Entre sus obras destacan "La mansión de Araucaíma", "Un bel morir", "Iona llega con la lluvia", "La nieve del almirante" "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero", "Summa de Maqroll el Gaviero", La nieve del almirante", ''Reseña de los hospitales de Ultramar'', ''Crónica regia'' y ''Cita en Bergen''.