Fallece el director Dimiter Gotscheff

A pesar de ello, se informó que la presentación de La Maquina Hamlet, montaje dirigido por Gotscheff, quien también participaría en México como actor, no se cancelará; por el contrario, con él se ...

Guanajuato

“El Deutsche Theater llora a Dimiter Gotscheff, quien murió la noche del sábado después de una corta enfermedad”, dio a conocer hoy la compañía alemana a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de ello, se informó que la presentación de La Maquina Hamlet, montaje dirigido por Gotscheff, quien también participaría en México como actor, no se cancelará; por el contrario, con él se le rendirá tributo a este director.

La Máquina Hamlet se presentará como parte de las actividades de la cuadragésima primera edición, los días 25 y 26 de octubre en el Teatro Cervantes de Guanajuato.

Gotscheff , nació en Bulgaria en 1943. Llegó al este de Berlín en la década de los sesenta para estudiar medicina veterinaria, sin embargo, en poco tiempo se volvió pupilo y asistente del director Benno Besson -primero en del Deutsches Theatre-, y después en el Volksbühne en la Plaza Rosa Luxemburgo.

Hizo su debut como director en Nordhausen con la obra de Heiner Müller Die Weiberkomödie (Comedia de mujeres). En 1979, se vinculó a la expatriación del compositor y disidente Wolf Biermann, por lo que dejó Alemania Oriental y regresó a Bulgaria.

Sus puestas en escena fueron invitadas en repetidas ocasiones al Festival Theatertreffen de Berlín, entre ellas Combate de negros y de perros de Bernard-Marie Koltès, Ivanov de Chekhov y Tartufo de Moliere.

Varias de sus puestas en escena fueron reconocidas como producción del año por un jurado de críticos de teatro, y su Ivanov ganó el Premio de la Innovación 3sat en el Festival Theatertreffen en 2006.