Fallece el curador Carlos Ashida

Su salud se mermó debido a un cáncer fulminante.
Carlos Enrique Ashida Cueto fungía como curador en jefe en el Instituto Cultural Cabañas
Carlos Enrique Ashida Cueto fungía como curador en jefe en el Instituto Cultural Cabañas (Milenio Digital)

Guadalajara

Un cáncer avanzado arrancó la vida del destacado curador y experto en arte Carlos Enrique Ashida Cueto quien fungía como curador en jefe en el Instituto Cultural Cabañas, destacado impulsor de la Expo Arte Guadalajara, ahora Zona MACO, además creó y dirigió la galería de arte contemporáneo Arena México.

“Mi involucramiento con la curaduría y con la promoción en el campo cultural y no comercial fue una decisión que tomé hace mucho tiempo, mucho antes de llegar al Carrillo Gil. Incluso mi inserción en este medio se dio en la actividad galerística porque en Guadalajara no existía otra opción, al menos para mí” dijo para la revista Réplica 21 en su gestión al frente del Museo de Arte Carrillo Gil donde fue nombrado comisario de la participación especial de México en la Feria Arco 2005.

Durante poco más de tres año fue director del Museo de las Artes, de 1998 al 2000 donde puso 45 exposiciones. En la memoria publicada por la Universidad de Guadalajara con motivo del 20 aniversario del recinto escribió: “A veces, voltear al pasado produce un efecto de extrañeza similar al que experimenta quien súbitamente se percata de que ha perdido algo sin darse cuenta”.

En un ambiente sigiloso que guarda discreción ante el lamentable acontecimiento, la noticia se ha propagado en las redes sociales sin pronunciamientos de amigos, familiares ni oficiales por el momento.