Fallece el arquitecto Luis Ortiz Macedo, ex director del INBA e INAH

El presidente de Conaculta confirmó el fallecimiento del defensor ferviente de la conservación del patrimonio cultural de México.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (AFP)

Ciudad de México

El arquitecto Luis Ortiz Macedo, defensor ferviente de la conservación del patrimonio cultural de México, falleció este martes, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su cuenta de Twitter, el titular del Conaculta publicó: "Luis Ortiz Macedo falleció el día de hoy. Destacado arquitecto quien fuera director del INBA y del INAH", de 1972 a 1974 y de 1968 a 1971, respectivamente.

Otras instituciones también han emitido sus condolencias a través de esa red, como el Centro INAH de San Luis Potosí, en cuya cuenta se lee: "El INAH lamenta la pérdida del arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien fuera director general del instituto".

Igualmente, el Conaculta y el Palacio de Minería han lamentado la pérdida del destacado arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien representó un pilar fundamental en la historia del arte del país.

Oriundo de la Ciudad de México, Ortiz Macedo expresó gran interés por la restauración de monumentos históricos y emblemáticos de México, y a él se le debe la fundación del Instituto de Restauración de Monumentos, en 1963, el primero en su tipo en Latinoamérica.