Fabián Muñoz llevará su Rostro del Mar... con acento colombiano al Cervantino

Es una antología de poesía producto de una beca del FONCA
 Fabián Muñoz, autor del libro Rostro del mar. 60 poetas del Caribe colombiano
Fabián Muñoz, autor del libro Rostro del mar. 60 poetas del Caribe colombiano (Especial)

Guadalajara

El libro Rostro del mar. 60 poetas del Caribe colombiano es una antología realizada por Fabián Muñoz, editada por  Ediciones La Rana del Gobierno de Guanajuato y de la Universidad de Cartagena Colombia. 


“Este libro se realizó a partir de una beca de residencia artística en el 2010 que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Ministerio de Cultura de Colombia. El proyecto inicial contemplaba: una antología de poetas de la región Caribe y una serie de poemas propios sobre la vida cotidiana en la región Caribe”, explica Fabián Muñoz, recopilador de la antología poética.

El libro incluye obra de poetas vivos con los que el autor entró en contacto a través de una residencia de 10 semanas en Bogotá en el 2010. “Allí trabajé de manera conjunta con Juan Manuel Roca, quien me derivó con Celedonio Orjuela y con la maestra Angélica Hoyos, quienes me orientaron al igual que Federico Díaz-Granados quien me proporcionó una lista, y algunas lecturas para comprender la región Caribe”, narra Muñoz y agrega que después se trasladó a Cartagena, para conocer a los poetas locales. La travesía incluyó Cartagena, Barranquilla, Aracataca, Valledupar, Riohacha y Santa Marta.

Entre los textos recabados, Muñoz destaca los escritos por Giovanni Quessep, Rómulo Bustos, John Jairo Junieles, Martín Salas, Angélica Hoyos y José Luis Díaz-Granados, “a quien quiero destacar porque escribió el prólogo del libro, un conocedor de la región y amante de la literatura, y me siento honrado de que haya aceptado colaborar y a Pedro Blas Julio Romero, poeta destacado, promotor y gestor cultural” señala Muñoz.

El resultado de acuerdo al compilador “fue un mosaico de voces increíble, hay poesía regional, intimista, no hay un hilo conductor pero sí hay un ánimo costeño, caribeño. Se incluyen poetas en su lengua original, que escriben en palenquero, guayú y criolé, y que realizaron sus propias traducciones al español”.
La antología se presentará el 8 de octubre a las 12:00 horas en el salón del H del Consejo de la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.